P. Rico-ACU responsabiliza al DCR por oficial correccional en grave estado, luego de ser atacado por un recluso

San Juan, 1 ago (INS).- La Alianza Correccional Unida (ACU) responsabilizó hoy al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) por el estado de gravedad en el que se encuentra un oficial correccional de la cárcel de Máxima de Ponce, ante la agresión mortal de un confinado en el día de ayer.

Según la ACU, la situación pudo haber sido evitada si la agencia no hubiese cambiado la política de restricción en los confinados de Máxima, como ACU había solicitado al DCR con la advertencia de que hacerlo implicaba poner en peligro a los oficiales correccionales.

“Estamos sumamente indignados ante esta situación. Hoy tenemos a un compañero luchando por su vida, simplemente porque Corrección le permitió a los confinados de máxima estar sin restricciones en el momento de visitas. Nosotros le advertimos al secretario que eso era un grave error, que ponía en peligro la vida de los oficiales, de que estaba hablando de confinados de máxima cuyo nivel de peligrosidad es alto. Nuestra unión ha hecho un sinnúmero de querellas por esta acción, y hoy estamos viviendo en carne propia lo que queríamos evitar: una desgracia”, expresó Juan González, presidente de la ACU.

González enfatizó que esta situación se agrava ante la falta de oficiales de custodia a través de las cárceles del país, lo que ha provocado que los oficiales están doblando turnos constantemente. “El tener turnos consecutivos conlleva un desgaste físico del oficial e implica otro factor de riesgo”, dijo González.

El líder sindical exigió al secretario que deje sin efecto esa orden administrativa y se vuelva a los parámetros anteriores.

“Es lo mínimo que podemos esperar ante esta situación. Nosotros los oficiales correccionales somos los que estamos a diario exponiendo nuestras vidas por la seguridad de un pueblo; y lo menos que podemos esperar es que no nos pongan en mayor peligro por complacer a la población penal”, sentenció.INS

lp