P. Rico-Lima 2019/Rivera con guantes de bronce y sólido inicio de selección nacional de béisbol

Yankiel Rivera Figueroa./Inter News Service

Lima, 30 jul (INS).- El peso mosca Yankiel Rivera Figueroa ganó la cuarta medalla para Puerto Rico.

Rivera Figueroa suma la segunda medalla de bronce, acompañando a la del equipo de poomsae de estilo libre, la medalla de plata de 3×3 y el oro de dobles en bolos.

El púgil no pudo adelantar a la final al caer por mayoría de puntos ante el cubano Yosbany Veitía en el coliseo Miguel Grau de Lima.

“Era una pela cerrada. El último round lo vi claro para mí. Los primeros dos fueron cerrados. Sabíamos que íbamos con el número uno. El campeón mundial. Iba a ser una pelea fuerte. Dimos el máximo. No salimos con la victoria. Los jueces tienen su apreciación. Salimos contentos con el trabajo”, expresó el boxeador, quien había logrado el pase a la final con contundente victoria sobre el peruano Rogger Rivera el pasado domingo.

Sobre la pelea, comentó que “yo la vi cerrada. Yo me vi ganando el último round. Pero, los dos primeros rounds lo vi bien cerrado, para cualquiera de los dos lados”.

El púgil usaba como estrategia cambiarse de mano para confundir al rival.

Rivera tuvo el apoyo en las gradas de su familia, en especial la de su madre Yazmilinda Figueroa que estuvo con una bandera donde las franjas rojas tenían escrito Yankiel Doctorcito Rivera.

Su papá, Francisco Rivera, no pudo acompañarlo, porque ha estado confrontado problemas de salud antes de que el medallista saliera de la Isla.

“Fue un poquito difícil. Ya que desde antes de salir de Puerto Rico él estuvo hospitalizado. Se puso malo en el hospital bajándole la mioglobina. Fue un poco difícil, porque tuve que bajar del Albergue (Olímpico) al hospital. Él siempre dice que meta mano, que me esfuerce. Ahora me llama todos los días. Está tranquilo. Esta medalla es para él”, declaró el boxeador apodado “Doctorcito”.

Mierntras, el equipo nacional de béisbol se alzó con la victoria en su primer compromiso en los Juegos Panamericanos hoy, tras imponerse 7-3 a la selección de Nicaragua en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo.

Puerto Rico maniató la ofensiva nicaragüense al apenas conceder cuatro hits y tronó sus bates con 14 inatrapables.

“Desde un principio dije que el ‘pitcheo’ de este equipo era muy bueno y la defensa era buena. Añadimos más ofensiva y en la mañana de hoy (martes) vimos una ofensiva muy diferente, se vio con siete carreras. Es un equipo que batea y el ‘pitcheo’ estuvo magistral”, dijo el dirigente nacional Juan “Igor” González.

El lanzador zurdo Giovanni Soto llevó la voz cantante por los boricuas para apuntarse la victoria.

En 6.1 entradas dio paso a tres hits, tres carreras y tres boletos. Además, ponchó seis bateadores.

Lo salvó el derecho Freddie Cabrera, con 1.1 de episodios lanzados. También, tiraron en relevo el zurdo Efraín Nieves y el derecho Bryan Escanio.

González resaltó el trabajo de Soto, quien llegó a retirar 13 bateadores de forma consecutiva.

Además, elogió el dominio de sus relevistas.

“Tuvo un dominio de su ‘pitcheo’ magistral. Tenía su recta, su curva y ‘slider’. Su cambio estaba imbateable. Pudo sacar de ritmo la buena ofensiva de Nicaragua. Giovanni (Soto) tiró un juegazo. Los muchachos que vinieron del ‘bullpen’ hicieron el trabajo y gracias a Dios nos alzamos con la victoria”, indicó el mentor.

El equipo puertorriqueño tomó la delantera en la parte alta de la cuarta entrada, cuando con la pizarra nivelada a una carrera, Ozzie Martínez pegó doblete que llevó al plato a Jay González.

En el sexto capítulo, doble de Martínez trajo la tercera vuelta. Luego, un doblete de Jeffrey Domínguez impulsó dos rayitas y despegó a Puerto Rico en el marcador 5-1.

Nicaragua se acercó con dos anotaciones en la octava entrada, pero Puerto Rico respondió en el noveno episodio y afianzó su ventaja con largo cuadrangular de Kevin Luciano por el jardín central, que colocó la pizarra 7-3.

La novena nacional tendrá su segundo partido mañana, miércoles, a las 8:05 (hora de Puerto Rico) frente a la selección anfitriona, Perú. Abrirá por Puerto Rico el estelar derecho Fernando Cabrera.

Con un triunfo, los boricuas se colocarán a las puertas de la segunda fase para disputar las medallas.

“Perú no es un equipo tradicional de béisbol, pero aquí no hay enemigo pequeño. Hay que salir a jugar con mucha intensidad. Hay que querer la victoria y jugar duro”, indicó el dirigente de Puerto Rico.

Puntualizó que “vamos día a día, uno a uno. Y si podemos ganarlos todos mejor”.INS

lp

Attachments