R. Dominicana-Prohibición de actos religiosos en el Metro y el Teleférico genera reacciones a favor y en contra

Santo Domingo, 29 jul (INS).- Reacciones a favor y en contra han generado las prohibiciones del gobierno de promover actos religiosos y políticos en las instalaciones de Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

La medida fue notificada por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ordenanza que de inmediato provocaron diferentes opiniones de los usuarios de estos medios de transporte.

El nuevo manual de usuario de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo mantiene la prohibición de realizar actos y expresiones políticas y religiosas, como cantos, oraciones o discursos, en las instalaciones, vías, trenes y cabinas de los dos sistemas de transporte masivo.

La actualización del manual, dada a conocer este fin de semana, fue puesta en vigencia por la administración del Teleférico, en servicio desde el año pasado.

Antes de entrar en vigencia este nuevo sistema de transporte, el Metro de Santo Domingo prohibía esas actividades que sin embargo continúan realizándose, pero bajo ciertas condiciones, y se predica” la palabra de Dios” sin hacer mucho ruido que afecte a los demás usuarios.

Este lunes, el aspirante a la presidencia de la República por el Partido Generación de Servidores, Carlos Peña, informó que su equipo de abogados ya está preparando un acto judicial contra la Opret para impedir que se aplique la disposición gubernamental.

Peña reiteró que “el gobierno dominicano, el partido oficialista y sectores importantes de la oposición están comprometidos con aplicar en el país una agenda contraria a los principios judeocristianos de nuestra gente, aunque de paso tengan que violar derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución, como son el derecho a la libertad de culto y la libertad de expresión”.

Primero intentan imponer al aborto a través del Código Penal, se lo impedimos; después pretenden introducir la ideología de género con la Orden Departamental 33-2019, estamos en el Tribunal Superior Administrativo solicitando la nulidad de la misma; ahora, con la aprobación del Manual de Usuario de los Servicios del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, pretenden prohibir que los cristianos prediquen el Evangelio”, expresó Peña, quien además de ex militante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es un predicador evangélico.

Indicó que no queda ninguna duda de que “nos encontramos ante un partido que gobierna con la intención de borrar los preceptos cristianos de nuestra nación y ante sectores de la oposición que también están muy comprometidos con esa agenda anti judeocristiana y llamó a los dominicanos a no confiarse, pues el plan es agresivo y ya se ejecuta desde las mismas instituciones del Estado”.

El también exlegislador preguntó al gobierno si después de estas medidas, viene la orden de cerrar masivamente las iglesias del país, pues parecería que esa es la intención final de esta administración. INS

mv/lp