R. Dominicana-Alerta en 11 provincias ante posibles inundaciones que provocarían las lluvias

Santo Domingo, 29 jul (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este lunes un aviso de alerta verde al Distrito Nacional y otras diez provincias ante la posible ocurrencia de inundaciones en urbanas y rurales, crecidas de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, que provocarían los aguaceros que caen sobre el país.

Las precipitaciones con tormentas eléctricas están asociadas a una onda tropical que se desplaza en el mar Caribe en dirección este/sureste, con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las provincias en situación de alerta verde son Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Juan Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Duarte, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Ese tipo de advertencia se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, recomendó a las personas que residen en las orillas del río y cerca de cañadas que tomen precaución ante las posibles crecidas que se producirían a causa de las fuertes lluvias.

“Aún nos encontramos trabajando con los preparativos pero hasta el momento les recomendamos que estén preparados para una posible crecida del río”, dijo Méndez en un comunicado a los medios.

El funcionario llamó a estar pendientes de los próximos boletines a ser emitidos por la institución en las próximas horas.

En ese contexto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que continuarán los aguaceros los próximas 48 horas, debido a la incidencia de una vaguada y a que se aproxima una onda tropical.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó sobre la formación de “un área persistente de nubosidad y tormentas eléctricas” ubicadas sobre el mar del Caribe oriental, asociado a una onda tropical.

Se espera que la perturbación se mueva de oeste a noroeste a noroeste a través del Mar Caribe Norte-Central durante los próximos días, produciendo fuertes lluvias a nivel local y posiblemente algunas inundaciones a través de Puerto Rico y La Española”, señaló el Centro en un comunicado colgado en su página de internet. INS

mv/lp