P. Rico-Manifestación contra secretaria de Justicia al grito de “¡Wanda, encubridora!”

San Juan, 29 jul (INS).- Miles de personas han llegado hoy hasta el Departamento de Justicia, en Hato Rey, para protestar contra la secretaria Wanda Vázquez Garced.

Al grito de “¡Wanda, encubridora!” y “¡Somos más y no tenemos miedo”, los manifestantes se han reunido frente al edificio de la agencia para reclamar por la renuncia de Vázquez Garced.

La funcionaria está a días de asumir la gobernación de Puerto Rico, tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares -efectiva el 2 de agosto- y ante la ausencia de un secretario de Estado, que por sucesión debería tomar el cargo.

Se necesita la reconstruccion del país” ante una “gran organización criminal como es el Partido Nuevo Progresista (PNP)”, dijo la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Según la exsenadora, en estos momentos “se impone la transformación completa del país. Este despertar no debe tener marcha tras. Las manifestaciones no se acaban con la renuncia de Rosselló”.

Las protestas que tumbaron a Rosselló Nevares -12 días consecutivos, más un paro nacional y una concentración que reunió a cerca de medio millón de personas-, se retomaron hoy frente a Justicia para protestar contra Vázquez Garced, quien según los manifestantes representa el continuismo y está supuestamente salpicada por actos irregulares durante su mandato en la agencia.

Frente a la manifestación, el comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Henry Escalera Rivera, informó hoy de la implementación de un plan de trabajo para atender el control y dirección del tránsito durante la manifestación que comenzó a las 5:00 de la tarde.

Con la preparación este plan de trabajo nos reafirmamos en garantizar el ejercicio de libertad de expresión de los manifestantes sin afectar la seguridad de los demás ciudadanos, que transitan por nuestras carreteras y para que dichas vías no se vean afectadas por cierres al libre paso vehicular” manifestó el comisionado.

Agregó que “nuestro interés es ejercer la ley según la necesidad antes, durante y posterior al evento hasta que culminen todas las actividades existentes o que puedan surgir repentinamente. Se trabajará en turnos de 12 horas, a menos que surja otra directriz”, manifestó el comisionado.

El jefe policial adelantó que “es nuestro compromiso evitar cualquier tipo de acto vandálico y daño a la propiedad, tanto pública como privada, a la vez que se garantiza el derecho a la libre expresión”.INS

lp