P.Rico-Trescientas estructuras del Viejo San Juan afectadas tras manifestaciones contra Rosselló Nervares, por lo que alcaldesa anuncia plan de recuperación (ampliación)

San Juan, 26 jul (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó hoy que 300 estructuras fueron afectadas tras las manifestaciones contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Los daños se dieron entre el 14 y 24 de julio, período en el que se llevaron a cabo diariamente protestas en el Viejo San Juan.

Según la primera ejecutiva municipal, los daños en los edificios son, en su mayoría, por grafitis.

Frente a la situación, Cruz Soto anunció un plan de trabajo intensivo para la limpieza del Viejo San Juan y del apoyo a los comerciantes en la restauración de la actividad comercial tras los intensos días de protesta en las calles de la ciudad amurallada.

“Tras varias reuniones con mi equipo de trabajo, desde ayer se comenzó la limpieza intensiva del Viejo San Juan. Se han estado fijando nuevamente los tangones de basura de manera permanente y se continuó con el plan para lavar las calles y plazas. Todo esto en cumplimiento Codevisa que es la agrupación de comerciantes del Viejo San Juan”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Adelantó que “el lunes se comenzará a pintar las estructuras afectadas con grafiti. Hoy se comenzó a recibir los materiales, el equipo y la pintura. Escogimos 21 colores (para cubrir la variedad de tonalidades). Se mandaron a compras 50 pailas por cada color”.

Explicó que funcionarios municipales mantuvieron comunicación directa con el presidente de Codevisa, Rafael Oller, y la directora ejecutiva, Daisy Lugo.

“Nosotros cumplimos con la limpieza total del Viejo San Juan (recogido de basura, escombros, lavado y barrido). Mientras fue factible, cubrimos con pintura blanca el grafiti en las paredes de comercios y residencias afectadas. También hubo compra e instalación de paneles de madera para cubrir sus entradas, vitrinas y fachadas, y el establecimiento de horario especial para el recogido de basura y remoción de tangones”.

La alcaldesa anticipó que “la semana que viene presentaremos las actividades culturales que estaremos haciendo para ayudar a los comerciantes a recuperarse de las pérdidas económicas que tuvieron. Esperamos que todo el público regrese al Viejo San Juan para apoyarlos y para pasarla bien”.

Agregó que “el Viejo San Juan es patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar. Concluidas las protestas, debemos dar paso a la cotidianidad de nuestra histórica comunidad residencial con gran actividad comercial que precisamente es su mayor atractivo turístico. Mi agradecimiento a los comerciantes y a los residentes que entendieron el derecho a expresión del pueblo y, más importante aún, que prestaron ayuda a los manifestantes afectados por los gases lacrimógenos y el pepper spray”.

Mientras, el comisionado de Seguridad, José Caldero, informó además que durante ese período se reportaron 87 querellas.

Las querellas fueron por daños y accidentes.

Además, dijo que se registraron cuatro arrestos y se expidieron 287 boletos por infracción a la Ley de Tránsito.INS

lp