P. Rico-Salud capacita a sus empleados para identificar casos de maltrato en los adultos mayores

San Juan, 25 jul (INS).- El Departamento de Salud llevó a cabo una actividad de capacitación sobre implementación del protocolo para identificar casos de maltratos en los adultos mayores.

El propósito primordial de la actividad fue proveer a los empleados las herramientas necesarias para poder identificar posibles casos de maltrato en las personas de mayor edad.

Más de 70 servidores públicos recibieron información sobre la política pública vigente relacionada a los derechos de los adultos mayores.

“El maltrato a personas mayores es un serio problema de salud pública. Aunque en la actualidad se ha avanzado en la atención gerontológica, lo cierto es que el maltrato a los adultos mayores ha ido escalando niveles. En Puerto Rico, la Ley 121 del 12 de julio de 1986, según enmendada, conocida como la Ley de la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, dispone que las agencias deben crear un protocolo de intervención ante la identificación de sospecha o casos de maltrato. En el Departamento de Salud, como agencia encargada de velar por la salud de nuestro pueblo, cumplimos con la legislación dirigida a la protección de las personas de edad avanzada, identificando señales y factores de riego. A tales efectos, hemos creado un protocolo para que los empleados o funcionarios de la agencia puedan identificar los indicadores de maltrato en esa población”, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Durante el taller de capacitación, se discutieron diversos temas, entre los que se encontraban explotación financiera, indicadores de maltratos, sistema de referidos, acceso a servicios y otros aspectos relevantes relacionados con la Carta de Derechos de las Personas de Edad Mayor.

Janice Maymí Camacho, Directora de la División Legal de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzad (OPPEA), estuvo a cargo del componente educativo.

En Puerto Rico la proporción de adultos de mayor edad, ha ido en aumento en los últimos años.

Los cambios responden al aumentado en la esperanza de vida gracias al acceso a los servicios de salud, lo cual le permite disfrutar de una vida más saludable.

Esto representa un gran reto para las autoridades nacionales ya que requiere de servicios y de profesionales capacitados para atender de forma oportuna las necesidades de la población.

“Existe un compromiso del Programa de Geriatría de orientar y proveer información sobre los factores sociales que pueden ocasionar o exacerbar situaciones de maltrato.  En los últimos meses el Programa de Geriatría ha estado enfocado en aglutinar esfuerzos para que las agencias y entidades que laboran con adultos mayores puedan trabajar de manera colaborativa y se puedan desarrollar alianzas en beneficios de los participantes a los cuales sirven. Con este nuevo enfoque, buscamos que las diferentes entidades conozcan lo que se está haciendo. De esta forma, evitamos que dupliquen esfuerzos y se atiendan los asuntos que son apremiantes”, expresó John Adames, Coordinador del Programa de Geriatría del Departamento de Salud.INS

lp