P. Rico-Unete afirma que arresto de Keleher valida su fiscalización contra la exfuncionaria

San Juan, 10 jul (INS).- La presidente de la organización magisterial Unete, Liza Fournier Córdova, dijo hoy que el arresto de Julia Keleher valida la fiscalización de la entidad contra la exsecretaria de Educación.

El arresto de la exsecretaria de educación es la confirmación de que la fiscalización que Unete hizo de Julia Keleher durante toda su incumbencia sobre irregularidades y violaciones de ley fueron acertadas”, declaró.

Fournier Córdova comentó que “el perfil de Keleher fue actuar al margen de las reglas, normas y leyes que rigen al Departamento de Educación. Nuestra fiscalización durante el proceso de reabrir escuelas luego del huracán María, el intento de privatizar cientos de escuelas, la imposición insensible de cierre de escuelas, amenazar con retener salarios de maestros, nombramientos sin respetar el registro de elegibles de maestros transitorios, irregularidades en el proceso de contratos y subastas, la centralización de los nombramientos y las organizaciones escolares, son algunos ejemplos de este perfil”.

Añadió que “el responsable de todo esto es el principal protector de Julia Keleher: el gobernador Ricardo Rosselló. Ante todos los señalamientos realizados siempre expresó su total confianza en la exsecretaria y se negó a escuchar y evaluar los señalamientos que hicimos. Incluso se negó a reunirse en varias ocasiones que se lo solicitamos”.

Sostuvo, además, que “la gran lección para el gobernador es que las comunidades escolares y la diversidad de organizaciones en el Departamento de Educación tienen que ser escuchadas porque pueden aportar en el proceso de reconstrucción y transformación del sistema educativo. Quien no está dispuesto a aprender de las comunidades escolares y ejercer un liderato democrático, no puede dirigir el Departamento de Educación, ni a Puerto Rico”.

Por su parte, el vicepresidente de Unete, Emilio Nieves, afirmó que “los efectos de estas acusaciones a Keleher representan un terrible y escandaloso ejemplo para los estudiantes, los maestros y todo el pueblo de Puerto Rico. La funcionaria se alejó de ser ejemplo de una educación que aspira a forjar una sociedad basada en los valores de justicia, solidaridad y honestidad. Por otro lado, se pone en peligro el manejo de fondos federales que será controlado por parte de una sindicatura federal y, posiblemente, una mayor fiscalización de la Junta de Control Fiscal en el manejo de los fondos estatales en el Departamento de Educación”.

El portavoz de Unete insistió “en que se cancelen todos los contratos que no impliquen servicios directos al estudiante, porque no se puede continuar con la otorgación de contratos a personas o compañías privadas que se enriquecen con los fondos estatales y federales”.INS
lp