P. Rico-Presidente del PPD: “El país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados”

San Juan, 10 jul (INS).- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy que “el país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados”.

Según Torres, “lo ocurrido hoy, ya no se trata de la evidente incapacidad, la insensatez e irresponsabilidad de esta administración, sino el hecho de que Ricardo Rosselló dirige y ha mantenido un gobierno en el cual se ha traicionado nuevamente a los niños de educación y a los pacientes indigentes, que una vez más, tienen que sufrir el robo de los fondos destinados a sus servicios”.

Además, afirmó que “el país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados. Por más que quieran taparlo o protegerlo, el gobernador tiene responsabilidad sobre las acciones de quienes él mismo le delegó los poderes que fueron usados para delinquir”.

Tras los arrestos de Julia Keheler, exsecretaria de Educación, y Angie Ávila, exdirectora ejecutiva de la ASES, Torres opinó que “una vez más la corrupción usa de víctima a más de medio millón de niños y jóvenes puertorriqueños cuyo futuro depende de la educación. Una vez más, la corrupción tiene como víctimas a los cientos de miles de familias puertorriqueñas que necesitan servicios de salud”.

Asimismo, aseguró que “los actos propios del gobernador Rosselló lo llevan a ser el principal responsable de un gobierno colapsado que hoy no tiene la legitimidad que sólo brinda la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y en las instituciones de gobierno que deben servir sus intereses y aspiraciones”.

Añadió que Rosselló Nevares y su administración “han utilizado los recursos de educación y salud para la corrupción. En 1993 un gobernante engañó al pueblo y destruyó un sistema de salud público ejemplar. Ese gobernador en cambio propuso un plan repleto de falsas promesas y que el camino demostró ser una forma de explotar el patrimonio del país, y con ello, el estado de desesperanza que viven nuestros enfermos, así como la gran mayoría de los puertorriqueños que está impedido de acceso a unos servicios de salud. Destruyeron la salud pública y hoy el gobierno de otro Rosselló saquean el plan de seguro de salud”.

Asimismo, señaló que “todo parece indicar que Rosselló, su equipo y el Partido Nuevo Progresista (PNP) entienden las victorias electorales son patentes de corso para quedarse con una gran tajada de los recursos para dar servicios a las familias puertorriqueñas”.

Advirtió, a su vez, que “todos los personajes que son objeto de acusaciones criminales en la esfera federal son parte del equipo principal de Rosselló, aún los contratistas privados. De igual forma, hasta hace poco, los falsos logros en educación y salud eran vociferados como la punta de lanza del gobernador Rosselló hacia su reelección. De qué vale establecer códigos o medidas anticorrupción si los funcionarios gubernamentales, desde La Fortaleza no tienen autoridad moral ni sensibilidad para responder o rendirle cuentas al pueblo por las acciones de sus funcionarios”.

Torres sostuvo también que “el gobernador no puede establecer desconocimiento de lo que ocurre. No hay agencia importante que no está marcada por el carimbo imborrable de la corrupción. Los arrestos efectuados se anticipaban y todos sabíamos que eran inevitables. También sabemos y anticipamos que no serán los únicos por corrupción gubernamental. Hoy veremos a los que se quieren diferenciar de Rosselló, cuando han sido sus cómplices en permitir su forma de gobernar. No basta con expresar que no se tolera o condona la corrupción. Es insuficiente e irresponsable decir que la corrupción le perturba. Tampoco basta con la trillada frase de que le caiga todo el peso de la ley. Ante la corrupción, se requiere acción firme y decidida”.

Sobre las expresiones de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, quien señaló que el gobernador no es objeto de investigación, el político comentó que “la adjudicación de la negligencia y la traición a un país no lo adjudica un gran jurado ni una fiscal federal, lo adjudica el pueblo de Puerto Rico con sus votos en las urnas”.INS
lp