P. Rico-Keleher y Ávila acusadas de participar en conspiración para cometer fraude por 15.5 millones de dólares contra el gobierno de EEUU (actualiza y amplía)

San Juan, 10 jul (INS).- Un gran jurado federal acusó hoy a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.

Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en la mañana de hoy (Keleher, en Washington) por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.

Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan junto con Ávila.

A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.

En una conferencia de prensa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.

“Los contratos eran por decenas de millones de dólares con agencias gubermanetales. Se pagaban comisiones por conseguir dichos contratos. Los esquemas fueron en Educación mientras estuvo Julia Keleher y en ASES con Avila”, dijo la fiscal federal.

Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegidas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.

Agregó que estas personas “se lucraron, privilegiaron sus intereses personales”.

Los acusados crearon tres esquemas, en Educación y uno en la ASES para obtener fraudulematente fondos federales y defraudar al gobierno de EEUU y Puerto Rico.

La fiscal federal comentó que en el caso de la firma BDO “robó y desvió fondos del gobierno”.

“Veláquez Piñol tenía acceso sobre Keleher para someter propuestas y contratos por un valor en excecso de 13 millones de dólares, pagados por fonfos federales. BDO, en el caso de ASES, tenía acceso e influencia para someter propuesta y obtener contratos por 2.5 millones de dólares pagados por fondos federales, que prohibían cabilderos y la subcontratación de servicios, lo que se incumplió. Además, BDO uso fondos federales para pagar comisiones”.

De acuerdo con Rodríguez Vélez, Veláquez Piñol obtuvo casi un millón de dólares por comisiones.INS
lp