P. Rico-UPR de Bayamón anuncia “provocador” curso que enseña la verdadera historia de la Isla

Bayamón, 9 jul (INS).- Abordar la etapa aborigen antillana desde una mirada caribeña y no europea, es uno de los objetivos principales del curso corto en línea Puerto Rico Indígena, que ofrecerá la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón a través de su División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep).

El curso de historia, totalmente en línea, comenzará el próximo 22 de julio y se extenderá por cuatro semanas.

En este curso estudiaremos a los verdaderos descubridores de las Antillas. Hombres y mujeres valientes que se lanzaron al mar sin tener la certeza de lo que encontrarían al otro lado. La historia oficial suele privilegiar la gesta de navegación de Colón y omite las asombrosas destrezas marítimas de nuestros primeros pobladores. Es hora ya que comencemos a hablar sobre las proezas de navegación de los aborígenes antillanos, así como de sus complejas redes de intercambio comercial que incluyen plantas como la yuca, la batata, el frijol y materiales como el jade, la obsidiana, la amatista y el pedernal,” señaló Nieve de los Ángeles Vázquez, profesora del curso Puerto Rico Indígena.

Según la académica, casi la totalidad de la historia aborigen que aún se sigue enseñando en Puerto Rico se basa en las crónicas de los europeos que estuvieron en las Antillas luego de la invasión española.

Sin embargo, dijo que en los ultimos años, jóvenes científicos puertorriqueños, como el paleoetnobotánico Jaime Pagán Jiménez y el arqueólogo Reniel Rodríguez Ramos, han estudiado diversas huellas materiales de nuestros aborígenes con nuevas tecnologías, y también con nuevas visiones, “y han conseguido darle un vuelco a nuestra historia tradicional. Esta nueva historia, por ejemplo, deja fuera a los caribes (por no existir evidencia científica sobre ellos), introduce la agricultura y la cerámica en grupos que anteriormente se les consideraba ‘arcaicos’ y convierte a unos hombres y mujeres hasta ahora ‘pasivos y primitivos’ en unos expertos navegantes con profundas capacidades de orientación y dominio de la geografía”.

Este no es un curso de arqueología, pero sí es una historia científica maravillosa. Es impresionante cuando los arqueólogos nos enseñan un colmillo de jaguar encontrado en Ceiba o un amuleto corporal que muestra un cóndor de los Andes pero que fue hallado en Vieques. Nos preguntamos, ¿por qué nuestros aborígenes representaban animales que no estaban en su entorno inmediato? ¿cómo lograban tal perfección en sus microesculturas de amatista, cuarzo o serpentina? ¿dónde y cómo obtenían materiales cuyo origen podía ser tan lejano como Costa Rica. Definitivamente no podían ser tan ‘primitivos y atrasados’ como nos han contado. Habrá que replantearse toda la historia y hay que hacerlo desde el principio. Y eso es lo que pretende Puerto Rico Indígena. No es un curso tradicional ni rígido. Es una nueva mirada de lo que fuimos. Con este primer paso, de seguro nos replantearemos lo que realmente somos”, expuso Nieve de los Ángeles.

Puerto Rico Indígena es un taller para amantes de la historia, maestros, profesores, estudiantes y guías turísticos.INS
lp