R. Dominicana-En medio de un nuevo cerco militar y policial cientos de ciudadanos retornan a las protestas frente al Congreso Nacional contra la reelección presidencial

Santo Domingo, 8 jul (INS).- Con el interés de alcanzar un millón de firmas que impida modificar la Constitución para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina, cientos de ciudadanos se aglomeraron este lunes frente al Congreso Nacional para estampar sus nombres en un libro en medio de un nuevo cerco militar y policial.

La actividad la promueve el grupo denominado “La Coalición de Defensa de la Constitución”, cuyos organizadores pretenden acampar hasta el jueves en el lugar.

La primera firma la colocó Liselotte Arias, ex legisladora del gobernante Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Peravia (sur),

“Firmé porque entiendo que todos los dominicanos deben de adherirse a la Constitución. Primero Dios y luego la Constitución”, expresó Arias.

Se recuerda que ayer, domingo, tras reunirse con el equipo de campaña, el expresidente Leonel Fernández, declaró que partir de hoy inicia el “Día D en defensa de la democracia y la Constitución” y anunció nuevas manifestaciones en los alrededores del Congreso ante lo que denunció como un “laborantismo en la sombra por cooptar” legisladores de la oposición en búsqueda de una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina como candidato.

Anunció que solo quedan 18 días hábiles para someter el proyecto de ley en la presente legislatura.

Esa lucha la va a ganar el pueblo dominicano que se va a volcar en el Congreso Nacional diciendo presente”, expresó Fernández, que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una asamblea con sus seguidores en la que también se informó una marcha para el miércoles.

Agregó que “en favor de la Constitución, todo; en contra de la Constitución, nada. En defensa de la Constitución no hay marcha atrás, bajo cualquier circunstancia e´pa lante que vamos”

En ese contexto, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP), advirtió en un comunicado que garantizaba el derecho a esa protesta que tienen los ciudadanos, “pero también el respeto a la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Este documento fue emitido a raíz de las manifestaciones que se han estado realizando frente al Congreso Nacional desde semanas anteriores por legisladores que siguen al expresidente Leonel Fernández, apoyados por organizaciones populares, contra las intenciones de los “danilistas” de imponer la reelección presidencial.

Dice que el Gobierno ha puesto especial empeño en sostener un diálogo permanente con todos los sectores sociales, económicos y políticos “en procura de encontrar consenso y maneras conjuntas de avanzar en la construcción de un mejor país con más oportunidades, riquezas, empleos y bienestar para sus ciudadanos”.

En ese sentido, el Ministerio de Interior calificó de normal que determinados grupos “deseen llamar la atención sobre alguna situación que les merece preocupación o requiera, a su juicio, la intervención de alguno de los poderes del Estado”.

Agregó que la convivencia democrática aprecia tales expresiones y la Constitución de la República las ampara. Sin embargo, aclara que “el ejercicio de un derecho por unos no puede significar la conculcación de derechos de otros”.

En virtud de ello, el Gobierno dominicano cumplirá con serenidad el mandato constitucional de defender la paz pública y el libre tránsito, así como de proteger las vidas y los bienes de los ciudadanos”, concluye el texto. INS

mv/lp