P. Rico-Rosselló Nevares firma orden ejecutiva para crear programa de Innovación Cívica

San Juan, 3 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la orden Ejecutiva 2019-032 a fin de crear el programa de Innovación Cívica del gobierno, con el fin de buscar soluciones de alto impacto que contribuyan a la transformación de los procesos gubernamentales mediante la tecnología e innovación.

El programa estará adscrito a la Oficina de Servicios de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (Prits, siglas en inglés).

“La innovación cívica viabiliza la agenda del gobierno y maximiza el uso del capital humano local e internacional de la más alta calidad, a la vez que no representa un impacto presupuestario”, puntualizó Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo también señaló que “este programa identificará y analizará áreas de oportunidad que garanticen eficiencia y efectividad en la administración y los servicios gubernamentales, a la vez que permite al Gobierno proveer soluciones prácticas y resultados medibles”.

La innovación cívica busca desarrollar nuevas herramientas para ayudar en diversos desafíos de la sociedad mediante la participación ciudadana.

El programa tendrá la responsabilidad de identificar entidades o profesionales del sector privado, entre estas organizaciones sin fines de lucro, de diversos campos de especialidad que estén disponibles para poner a disposición sus conocimientos en las áreas que sean de utilidad.

Los especialistas en los cuales se enfoca el programa al momento son ingenieros de procesos, gerentes de proyectos, gerentes de productos, científicos de datos, especialistas en interfaces de usuario, especialistas en experiencias de usuario, desarrolladores de aplicaciones, analistas de negocios y especialistas en calidad.

La principal oficial de innovación y tecnología, Glorimar Ripoll Balet, manifestó que “el programa de Innovación Cívica nos ofrece el mecanismo para lograr establecer una colaboración organizada con el gobierno y otros sectores, donde especialistas puedan ser participantes activos del proceso de innovación”.

Ripoll Balet sostuvo además que “Puerto Rico se une a otras jurisdicciones vanguardistas que han logrado una colaboración sostenible que produce resultados de impacto al ciudadano mientras logra la transferencia de conocimiento del sector privado al sector público”.

Se informó que las ciudades de San Francisco y San José en California, así como la ciudad de Chicago en Illinois han implementado con éxito este tipo de programa.INS
lp