P. Rico-Corporación Sanos lanza campaña “Alto a la sobredosis: Escoge la vida”, ante los cerca de 44,000 usuarios problemáticos de heroína y otros opioides en la Isla

Caguas, 3 jul (INS).- La corporación Sanos lanzó la campaña de orientación “Alto a la sobredosis: Escoge la Vida”, con la que busca prevenir las sobredosis, que han provocado un aumento en muertes entre usuarios de opiáceos.

La campaña orienta a la comunidad qué hacer si encuentra un paciente con sobredosis y la importancia en estos casos del fármaco Naloxona.

“Esta campaña está dirigida a la población de consumidores de opiáceos y a la comunidad en general porque cualquiera se puede encontrar con alguien que está experimentando una sobredosis y si los asistimos adecuadamente no tienen por qué morir”, explicó Luis Román, psicólogo y director de Salud Mental de Corporación Sanos en Caguas.

La campaña comienza en julio con orientaciones a los pacientes en la sala de espera de la corporación Sanos, a cargo del educador par en salud Martín Lina.

Luego se coordinará con otras organizaciones que brindan servicios a poblaciones vulnerable para llevar la orientación a las comunidades de Caguas, informó Román.

La orientación informa cuáles son los síntomas de una sobredosis: dificultad respiratoria, uñas moradas, el cuerpo queda sin fuerza, pulsaciones del corazón alteradas, pérdida de conciencia y la persona no responde a ningún estímulo.

Se incluye orientación sobre el fármaco Naloxona, que es un fármaco que tiene el potencial de salvar vida, diseñado para revertir los efectos de las sobredosis por consumo de opiáceos recetados o heroína.

Actualmente se estima que hay unos 44,000 usuarios problemáticos de heroína y otros opioides en Puerto Rico, señaló el portavoz de la organización.

Aunque no hay cifras oficiales de cuántas muertes por sobredosis ocurren en la Isla, los profesionales de la salud que trabajan en las comunidades han identificado un notable aumento en las mismas, que atribuyen a la droga contaminada con fentanilo, un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína.INS
lp