P. Rico-Aptas para los bañistas el ciento por ciento de las playas monitoreadas por el DRNA

San Juan, 3 jul (INS).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, informó hoy que las 35 playas monitoreadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo el Programa de Playas, están aptas para ser usadas por los bañistas, cara a la celebración del 4 de julio mañana, jueves.

Sobre la base de los resultados del muestreo del 1 de julio, las playas no exceden el Beach Action Value (BAV) para el parámetro de enterococos, que fija un máximo de 70 colonias/100 mL.

Sin duda es un excelente día para celebrar el 4 de julio en las playas o en las distintas reservas protegidas y queremos que las personas disfruten, pero también que sean conscientes de que debemos proteger esos recursos naturales no arrojando basura fuera de los zafacones, y si estuviesen llenos deben llevarse la basura y depositarla en el zafacón más cercano disponible o en todo caso depositarlos en los de las casas”, dijo Vázquez Rivera.

Añadió que “de seguro que la próxima vez que regresen a esas playas o reservas estarán tan limpias como las dejaron. Las playas y otros recursos naturales son para el disfrute de todos, por lo que también nos compete a todos los que los visitamos mantenerlos limpios”.

Reconoció que una parte de la población que visita las playas aún no ha creado conciencia de la importancia de mantenerlas limpias, ya sea para el disfrute de los que las visitan, pero sobre todo para la conservación de las especies marinas.

La funcionaria recomendó a la ciudadanía a que visite la página de Facebook del DRNA y vean información y datos importantes sobre cómo la basura afecta la vida marina y el entorno ambiental en que se desarrolla.

Por ejemplo, las bolsas plásticas lucen como medusas cuando flotan en el océano y las tortugas que consumen esas especies las ingieren y muchas veces sufren bloqueos fatales en sus intestinos.

También son igualmente mortales para las aves acuáticas.

Todos los años son arrojados a los océanos ocho toneladas de plástico. 

Los desperdicios dejados en las playas, como el plástico, vidrio y sorbetos, entre otros, son mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.INS
lp