P. Rico-Entrarán en vigor nuevas tarifas para médicos dentistas

San Juan, 1 jul (INS).- La directora ejecutiva interina de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Yolanda García, anunció hoy que el nuevo tarifario de los cirujanos dentistas está pasando por el debido proceso de evaluación a cargo por el Centro de Medicaid y Medicare (CMS, siglas en inglés) y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según García, “debido a la complejidad y el alcance de la implementación del cambio en las tarifas se proyecta un retraso en lo que se reciben las autorizaciones de CMS en cuanto a la certificación actuarial y la Junta de Control Fiscal para la aprobación del impacto presupuestario”.

Añadió que “todos los planteamientos se han presentado tomando en consideración la retroactividad del ajuste al 1 de julio 2019”.

La funcionaria explicó que, “actualmente, el nuevo tarifario de los cirujanos dentistas está pasando por un proceso de evaluación de CMS y de la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, esperamos que sea aprobado sin mayores contratiempos en los próximos días y según prometido, el aumento en las tarifas entre en vigor en el mes de julio que da comienzo hoy”.

El propósito del aumento a las tarifas dentales es equiparar el pago a los cirujanos dentistas a lo que es relativo y se paga en Puerto Rico, como mínimo, además de poder contar con los cirujanos dentistas suficientes para servir la necesidad de los servicios de cuidado dental.

“Luego de que durante el pasado mes de abril se presentara oficialmente el tarifario guía para los servicios dentales cubiertos por Plan Vital, nos dimos a la tarea de identificar los fondos necesarios para hacer una realidad este esfuerzo. Reconociendo la necesidad de actualizar los pagos por los servicios de salud oral y de acuerdo con el tarifario mínimo se han presupuestado aproximadamente 23.5 millones para este ajuste”, informó García.

Los fondos garantizan las tarifas mínimas para el año fiscal 2020. “Este fue el compromiso con los dentistas. Esto es crucial para que los niños y la población más vulnerable continúen recibiendo el cuidado dental que tanto necesitan. Además de maximizar el uso de fondos federales asignados a través del BBA (vigentes hasta septiembre 2019)”, sostuvo.

Consignó que “esta es la primera vez que la Administración de Seguros de Salud toma medidas para establecer un tarifario mínimo para la cubierta de servicios dentales que tienen los 1.2 millones de beneficiarios del plan Vital”.INS
lp