P. Rico-Educamos reclama pesquisa “a fondo” en Educación

San Juan, 1 jul (INS).- La portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala,reclamó hoy una investigación “a fondo” en Educación.

Según Ayala, “la anunciada sindicatura federal sobre el Departamento de Educación no sorprende a nadie. Por años denunciamos numerosas irregularidades reflejadas en el hecho de que siendo la agencia con mayor presupuesto, el dinero no llega a las escuelas. Inicialmente el gobierno anunció la contratación de una entidad externa para que atienda el manejo de los fondos federales, pero ahora trasciende que se trata de una intervención federal que pone bajo sindicatura al DE”.

Para la vocera, la situación actual es similar a lo ocurrido años atrás, “cuando a raíz de lo ocurrido con Víctor Fajardo, la agencia entrara en sindicatura. Hoy la investigada es Julia Keleher y los manejos durante su incumbencia. Entre los ángulos que se debe investigar están las decisiones sobre el cierre de escuelas, que tanto daño causó a nuestras comunidades escolares sin dejar fuera la decisión asignar a legisladores del partido de gobierno la contratación de jóvenes para empleos de verano”.

Recordó, además, que el gobierno “había contratado a la empresa de contabilidad BDO cuya intervención en el Departamento de Educación incidió en asuntos educativos como cierre de planteles. Esto afectó el movimiento de estudiantes, la declaración de maestros excedentes y eliminación de plazas, la contratación de personal, el proceso de nombramientos y hasta la cantidad de estudiantes por grupo asignados a muchos compañeros”.

Opinó que si las autoridades federales quieren investigar a fondo “debe investigarse también cómo se cerraban escuelas al recortar el presupuesto mientras se gastaban cientos de millones en contratos como los de Tus Valores cuentan, las cámaras de seguridad, compra de furgones, contratación de personal administrativo con sueldos altísimos y la intención confesa de parte de la Secretaria Keleher para que le aumentaran el sueldo a medio millón de dólares, entre otras posibles irregularidades”.

Otro asunto que se denunció fue el proceso de compra y adquisición de libros que no respondía a las necesidades escolares y que muchas veces no aparecían. El hecho de que durante los últimos 12 años, las compañías de tutorías, y adiestramientos se llevaran más de un billón de dólares sin que se reflejara eso en el nivel de aprovechamiento y el funcionamiento de las escuelas, también debe investigarse si es que se trata de una investigación de verdad”, agregó.INS
lp