R. Dominicana-Oposición exige renuncia del Procurador General tras revelaciones de nuevos sobornos de Odebrecht para la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina

Santo Domingo, 27 jun (INS).- El vocero del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Ronald Sánchez, exigió la renuncia del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre la supuesta entrega en el país de 39 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora Odebrecht para la construcción de la controversial central termoeléctrica Punta Catalina.

En ese informe, que fue reseñado ayer, miércoles, por la prensa dominicana, se afirma que parte de esas coimas se pagaron para levantar la infraestructura, en la provincia Peravia (sur), el proyecto preferido del presidente Danilo Medina y que ha recibido el rechazo de amplios sectores del país debido a los elevados costos presupuestarios.

El Consorcio revela otros pagos a cambio de contratos de construcción promovidos en República Dominicana por la compañía brasileña y no admitido por esta cuando admitió los 92 millones de dólares entregados en sobornos a funcionarios, legisladores y políticos nacionales para obtener contratos privilegiados estatales.

Dice que “una planilla de cálculo que consigna los pagos ocultos” del departamento encargado para esos propósitos de Odebrecht cita, entre fines de diciembre de 2013 y de diciembre de 2014, “62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados con una “Planta Termo” o “Planta Termoeléctrica”. Cinco de esas erogaciones, por un valor total de 3,3 millones de dólares, fueron a parar a una empresa llamada Baker Street Financial Inc.

La investigación, titulada “División de Sobornos”, expone que esos pagos involucraban a destacadas figuras y enormes proyectos de obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial, hasta la fecha.

Esa práctica de corrupción también la había denunciado, hace unos meses, la periodista investigadora cubano-americana y residente en República Dominicana, Alicia Ortega, a través del programa El Informe, que se difunde cada lunes en una estación de televisión de alcance nacional.

Con relación a esa denuncia, el legislador Ronald Sánchez consideró que el procurador debe renunciar “porque quedó en evidencia lo que habíamos denunciado, que la investigación es sesgada y trunca”.

Yo hablo con propiedad y con miedo porque el procurador da para todo. Cualquiera puede estar involucrado en el caso Odebrecht sin tener la menor pizca de complicidad en ese caso. Pero solo por cuestionar el comportamiento doloso y turbio del procurador, usted puede ser sancionado en el caso Odebrecht, como es el caso de Andrés Bautista (uno de los enviados a juicio de fondo por el reparto en sobornos de los 92 millones de dólares)”.

En tanto que el congresista de la misma organización Agustín Burgos declaró que luego de estas revelaciones el funcionario debe ser interpelado.

Se recuerda que el movimiento cívico Marcha Verde y otros sectores de la sociedad, entre estos Participación Ciudadana, reclaman que el caso Punta Catalina sea incluido en el expediente que cursa en los tribunales contra seis imputados de aceptar los sobornos de la constructora suramericana.

Cuando el escándalo de Odebrecht estalló en toda Latinoamérica, la empresa admitió frente a los fiscales, en diciembre de 2016, que sus pagos ilegales incluían 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana. De inmediato, el proyecto de Punta Catalina quedó bajo un manto de sospecha. INS

mv/lp