P. Rico-Exhortan a someterse a la prueba del VIH en el Día Nacional del 27 de junio

San Juan, 25 jun (INS).- Los Centros de Salud 330 NeoMed Center estarán ofreciendo de forma gratuita las pruebas de detección rápida del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) el 27 de junio, Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH, en las clínicas de San Lorenzo y Juncos, en el horario de 8:00 de la mañana al mediodía.

La prueba de detección rápida de VIH consiste en una prueba en sangre que detecta la presencia de anticuerpos al virus.

Los resultados están disponibles en un minuto, luego de haber realizado el proceso de orientación.

Este virus no se trata de una condición que afectaba a unos sí y otros no, sino que todos podemos estar expuestos a la misma si no nos protegemos y minimizamos nuestros factores de riesgo ante el VIH. Cabe mencionar que, aunque ha habido adelantos médicos en cuanto al tratamiento que han transformado el VIH de una condición casi siempre mortal a una afección crónica manejable, la condición sigue afectando indiscriminadamente la salud mundial”, explicó la Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

Cada clínica contará con educadoras en salud de la farmacéutica Merck que se unen a este esfuerzo para orientar a los participantes sobre la importancia de realizarse la prueba y educarse sobre este tema.

Si la prueba resulta preliminarmente positiva, se orientará a la persona para que acceda de manera inmediata a la prueba confirmatoria. De ser confirmado el diagnóstico será enlazado a servicios de tratamiento y cuidado de su salud, así como se le orientará sobre prácticas de cómo proteger su salud y la de su pareja.

Las personas cuyos resultados sean negativos se les orientará sobre sus factores de riesgo, la importancia de conocer el estatus de VIH y practicar medidas de prevención”, destacó Carlos Marín, encargado del proyecto Alcance Comunitario en NeoMed Center.

Según datos del Área de Vigilancia de VIH del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han reportado sobre 49,477 personas con un diagnóstico de VIH durante el periodo acumulado 1981-2019.

Los adolescentes y adultos entre las edades de 13 a 29 años representan el 26 por ciento del total de casos reportados de VIH durante este periodo.

El sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico.

Aproximadamente cuatro de cada cinco personas diagnosticadas con el VIH reporta el sexo sin protección como el modo de transmisión.

Los datos también apuntan a que diariamente se reportan dos casos de infección por el VIH en Puerto Rico.

Una de cada diez personas viviendo con la infección del VIH en Puerto Rico lo desconoce.

Aproximadamente 1,900 personas viviendo con el VIH no han sido diagnosticadas.INS

lp