P. Rico-Sin querellas en su contra designado secretario de Educación

San Juan, 24 jun (INS).- El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, negó hoy que fuera el objeto de alguna queja o querella en su contra por parte del exempleado de confianza.

Hernández Pérez negó ante los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado que la información vertida sea correcta.

Como parte del proceso investigativo de esta Comisión de Nombramientos, y en respuesta a la transparencia que demanda el país y que todo gobierno responsable debe conceder, esta Comisión advino en conocimiento el pasado 21 de junio de que el periódico Metro publicó unas alegaciones de una supuesta oposición a su nombramiento de un exempleado de confianza del Departamento y de unas posibles querellas en su contra”, indicó el vicepresidente de la Comisión, Carlos Rodríguez Mateo.

El senador sostuvo que “la Unidad de Investigaciones de la Comisión de Nombramientos del Senado hizo su trabajo, incluyendo una investigación de campo, y queremos reseñar para el récord que como parte de la investigación se entrevistó al señor Héctor Joaquín Sánchez y en todo momento él niega que haya oposición a su nombramiento. Todo lo contrario, él apoya su nombramiento y su confirmación. También, niega en todo momento que haya habido algún tipo de querella en su contra”, añadió

De igual manera, la Comisión recibió una certificación de la Oficina de Asuntos Legales y Política Pública del DE, donde certifica que el Sistema de Unidad de Investigaciones de Querellas Administrativas en el no surgen quejas o querellas activas pendientes que se hayan presentado contra Hernández Pérez.

Tampoco existe un proceso de acción disciplinaria en la División Legal de la agencia.

Los comentarios se produjeron en una audiencia pública de la Comisión en la que se evaluó la designación de Hernández Pérez al cargo.

Según informó la semana pasada, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dicho nombramiento será evaluado en la sesión de esta tarde.

En la vista pública, a la que asistieron senadores de la delegación de Mayoría, los senadores Henry Neumann Zayas, Luis Berdiel Rivera y Rodríguez Mateo consignaron su voto a favor.

Hernández Pérez, quien fungió como interino por varios meses tras la renuncia de la exsecretaria Julia Keleher, declaró que por sus más de 25 años en la agencia “puedo entender cada uno de los retos de los maestros, principales y personal administrativo”.

Asimismo, se autodefinió como un “férreo luchador” contra las posturas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF): “Siempre que dicho ente federal ponga en riesgo la educación, el buen funcionamiento y el presupuesto de la educación pública”.

El nominado informó que entre sus prioridades al mando del DE está que se invierta de un cuatro a un cinco por ciento del GDP en Educación.

Las prioridades para dicha inversión de fondos serán educación especial, transportación, vales educativos, salarios de maestros, fondos asignados para becas universitarias, entre otras necesidades.INS

lp