P. Rico-Urgen cambios en los programas de desvío, ya que iniciativas del gobierno “no se ajustan a la realidad”

San Juan, 19 jun (INS).- El Hogar Nueva Mujer, ante expresiones realizadas recientemente sobre las fallas en el proceso para atajar la violencia de género y los programas de desvío para agresores, urgió a que se realicen cambios y revisen protocolos.

Existe la necesidad de que se revisen los programas de desvío y se reactive la Junta Reglamentadora de dichos programas que llevaban años de inactividad. Además, para lograr avances en la reeducación de los agresores es necesario que se revisen los protocolos y guías, así como la incorporación de prácticas basadas en evidencia para la revisión de dichos programas”, manifestó Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer.

Agregó que “desde diciembre informamos que los programas de desvío no estaban siendo monitoreados y que no se estaba cumpliendo con el debido proceso de evaluación para su proceso de licenciamiento”.

Consignó que ayer la Procuradora de las Mujeres reconoció que como resultado de la inacción de la Junta Reglamentadora, 25 de 26 programas de desvío estaban operando sin licencia.

Asimismo, opinó que las iniciativas que el gobierno ha compartido para atender a los agresores y programas de desvío “no se ajustan a la realidad que hemos estudiado y analizado”.

Nuevamente pedimos seriedad y compromiso para atender este asunto. Este no puede ser el tema de moda para convocar reuniones y hacer conferencias de prensa. El problema de violencia de género y la atención de los agresores requieren de un plan articulado y basado en las mejores prácticas utilizadas para su intervención. No podemos seguir despachando este tema de manera ligera, por lo que es importante que se incorporen las voces expertas de las organizaciones que hemos estado trabajando con esta situación y buscar soluciones concretas para atender a los agresores y agresoras en nuestro país”, dijo la vocera.

El Hogar Nueva Mujer es una organización sin fines de lucro que cuenta con una trayectoria de 29 años de servicio especializado en el desarrollo de programas y servicio, como albergue, vivienda transitoria, intercesoría legal, adremás de prevención y educación a la comunidad para víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violación.INS
lp