P. Rico-Investigarán venta ilegal de marihuana sintética

San Juan, 18 jun (INS).- El Senado aprobó la resolución 40 para que la Comisión de Salud investigue el cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la Ley 154 de 2012, que prohíbe la venta en Puerto Rico de todo producto o químico que contenga Metilendioxipirovalerona (MDPV) o marihuana sintética, así como los derivados.

La medida se avaló ayer ante aparentes violaciones por venta indiscriminada de estas sustancias en diversos establecimientos comerciales, las implicaciones en la salud de quienes la consumen y las consecuencias legales que provoca la situación.

De acuerdo con la pieza legislativa, de la autoría del senador Ángel Martínez Santiago, la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) ha manifestado que el creciente uso de marihuana sintética ha ocasionado un aumento en las visitas a la sala de emergencia y de llamadas a los centros de control por envenenamiento.

Durante 2010, la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicación reportó haber recibido más de 1,500 llamadas de 48 estados y el Distrito de Colombia relativas a productos condimentados con estos químicos.

Como parte de los efectos perjudiciales que ocasiona el uso de estas sustancias se encuentran las convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoide, agitación, ansiedad, nausea, vomito, aceleración del ritmo cardiaco oh aumento de la presión sanguínea, entre otras.

Es de conocimiento general, que, a pesar de la legislación promulgada, actualmente hay negocios que se dedican a distribuir y vender tales sustancias y, peor aún, se está propagando peligrosamente en Puerto Rico siendo despachada en establecimientos comerciales de manera indiscriminada. Es importante señalar, que la marihuana sintética, tiene una intensidad hasta cuatro veces mayor que el cannabis y su efecto en el tiempo dura más que la marihuana. Todo apunta a que es difícil su detección en los fluidos corporales para su control de uso y abuso, en situaciones de riesgo o seguridad, como la conducción de vehículos u otros”, expresó Martínez Santiago.

La comisión rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de 90 días.INS
lp