P. Rico-Familia: pretenden dar más participación a las organizaciones sin fines de lucro ante disminución en partidas presupuestarias

San Juan, 18 jun (INS).- El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (Promesa) de la Cámara, Antonió Soto Torres, planteó al inicio del análisis del presupuesto recomendado para el Departamento de la Familia (DF) y sus componentes, la necesidad de dar un rol más amplio a las organizaciones sin fines de lucro en el ofrecimiento de servicios directos a los miembros más vulnerables de la sociedad.

“La pregunta clave aquí es si el gobierno debe reenfocar sus recursos a un rol más amplio de supervisión y dejar que las instituciones sin fines de lucro, que han demostrado un peritaje y ser más eficientes, se ocupen de dar el servicio directo a nuestras familias”, sostuvo el representante.

Soto Torres opinó que “ha llegado la hora de que el gobierno evalúe qué servicios se pueden transferir a las entidades sin fines de lucro para poder maximizar el uso de nuestros recursos económicos y realmente ir mermando los problemas que nos consumen como pueblo”.

Para el legislador, no se trata de dejar de administrar el beneficio del PAN y otros servicios que pudieran ser inherentes a la función gubernamental, sino romper con la estructura burocrática que obstaculiza los servicios que reciben las familias, de manera que sean oportunos y de excelencia.

Su planteamiento se dio ante el hecho de que la secretaria de Familia, Glorimar Andújar Matos, informó que el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal alcanza los 2,509 billones, siendo 7.8 millones menos que el año vigente.

De estos, el 88 por ciento se asigna para donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades que ofrecen servicios directos a las familias.

Específicamente, se refleja en las partidas del Fondo General con 321,016 millones para una merma de$18,130,000, Fondos Especiales Estatales con ocho millones, para 141 millones menos, y en el renglón de otros ingresos, al cual no se le asignó fondos, lo que representa 2.1 millones menos.

La única partida que muestra un aumento es la de Fondos Federales con 12, 636 millones adicionales, para un total 2,185,505 dólares.

Andújar Matos afirmó que estos recortes, les impide ocupar 300 puestos vacantes.

Entre estos destacó los trabajadores sociales y choferes para la movilidad de los niños bajo la custodia de la agencia, y asistentes de servicios para atender la población vulnerable en la Isla.

Para este concepto se solicitó una asignación de 68,740,000, pero solo se destinaron 53,565,000 dólares.INS

lp