P. Rico-Senado y UAGM desarrollan programa de capacitación para radicar proyectos de ley

San Juan, 11 jun (INS).- La Universidad Ana G. Méndez (UAGM), recinto de Cupey, estableció junto a la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico un Programa de capacitación en la redacción y radicación de proyectos de ley al amparo del acuerdo marco firmado con el Senado de Puerto Rico.

La iniciativa comenzará en agosto y adiestrará estudiantes, facultad, investigadores y administradores del UAGM, recinto de Cupey, en la redacción y radicación de proyectos de ley.

El programa es liderado por las Oficinas de Asuntos Internacionales y Relaciones Públicas y forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Institución y la oficina del senador José Vargas Vidot.

Nuestra institución se convierte en la primera universidad de Puerto Rico que adiestra a sus estudiantes, facultad, investigadores y administradores para participar activamente en la solución de los problemas que afectan nuestro país a través de la radicación de proyectos de ley desde una óptica salubrista integral”, aseguró Carlos Padín, rector del recinto del Cupey.

Vargas Vidot expresó que “parte de la misión de nuestra oficina es propiciar la formación de sujetos activos y conscientes de nuestras políticas públicas. Esto es fundamental para poder insertarse en el proceso legislativo y ser entes de cambio. Nuestros talleres sobre proceso legislativo y cabildeo comunitario han tocado muchas personas. Producto de esto, hemos presentado 27 medidas por Petición. Sin embargo, esta iniciativa es única. Que una institución educativa adopte la misión de capacitar a sus estudiantes y docentes sobre el proceso legislativo, despierta en mí una gran esperanza. No puede haber transformación sin educación, el proceso legislativo no es distinto”.

Hasta hoy se han presentado en la Cámara de Representantes 4,153 medidas y 2,880 medidas en el Senado según informó la Oficina de Servicios Legislativos (OSL).

Sin embargo, sólo 194 se presentaron por petición en ambos cuerpos legislativos. “Estos datos evidencian la ausencia de conocimiento y falta de participación ciudadana en asuntos relacionados a la radicación de proyectos de ley razón por la cual establecimos esta iniciativa”, añadió Padín Bibiloni.

El acuerdo marco, además incluye servicios de extensión comunitaria, prácticas con crédito académico o pasantías voluntarias para estudiantes, facultad y administradores e investigación sobre temas de impacto social en Puerto Rico.INS
lp