P. Rico-Legislatura Municipal de Santa Isabel aprueba proyecto para prohibir el glifosato, por lo que de ser aprobado por alcalde ayuntamiento se uniría a otros ocho pueblos con igual medida

Santa Isabel, 5 jun (INS).- La Legislatura Municipal de Santa Isabel anunció la aprobación de una ordenanza que prohíbe el uso del peligroso herbicida glifosato en el desyerbado de carreteras, orillas de quebradas, canales de riego y ríos, y cualquier terreno o suelo público en los límites territoriales del municipio santaisabelino.

Si el proyecto recibe la firma del alcalde Enrique Questell Alvarado, Santa Isabel se uniría al creciente movimiento en el país que busca eliminar el uso del glifosato, herbicida que está clasificado como “probablemente cancerígeno” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, siglas en inglés).

“El proyecto recibió una votación unánime por parte de la Legislatura Municipal y esperamos que el alcalde la firme. Quiero que Santa Isabel se una a los otros ocho pueblos, Ceiba, Aguas Buenas, Camuy, Juncos, Morovis, Loiza, San Juan y Juana Díaz, que ya han aprobado ordenanzas similares. Este un paso importante para aquellos que velamos por la salud y el bienestar de nuestra gente”, explicó la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Reina Ivette de Jesús, autora de la medida.

Aunque el proyecto aprobado no aplica a las siembras agrícolas privadas, la legisladora del PIP comentó que varias comunidades se han quejado por la asperjación de herbicidas cercana a sus hogares.

“Vecinos de la comunidad de Las Ollas, de la urbanización Arboleda y del pueblo, han llevado en varias ocasiones, ante la atención de la Comisión de Salud de la Legislatura Municipal, el problema de salud que causan las asperjaciones de herbicidas por parte de los agricultores, especialmente la semillera Monsanto y la empresa Maltex. Cuando rocían el tóxico, el viento lo lleva hasta los hogares cercanos, exponiendo a las familias y perjudicando su salud”, dijo Reina de Jesús.

La pasada semana, el Senado aprobó el proyecto 130, sometido por el senador Juan Dalmau Ramírez, que busca prohibir el glifosato en lugares públicos.

Ahora espera por la aprobación de la Cámara de Representantes y el gobernador para poder convertirse en ley.INS
lp