P. Rico-FMPR llama a rechazar acuerdo entre la Junta y la Asociación de Maestros

San Juan, 4 jun (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, acusó hoy al liderazgo de la Asociación de Maestros (AMPR) de negociar la entrega del Sistema de Retiro de Maestros a cambio de que le garanticen cinco años más de cuotas sin elecciones sindicales y el mecanismo para imponer a todos los maestros el plan médico de su propiedad.

Reunidos en cuartos oscuros con los representantes de la Junta de Control Fiscal han acordado claudicar el derecho de los maestros a recibir una pensión de beneficio definido al 75% del salario que devengaban al retirarse. Más aún, legitiman la propuesta del organismo federal y lo empeoran. Llamamos al magisterio a rechazar contundentemente está componenda”, dijo Martínez Padilla.

En 2016, la Federación de Maestros, “durante las fraudulentas elecciones sindicales, denunció que la Asociación de Maestros sería un segundo patrono que actuaría contra los mejores intereses del magisterio y el tiempo nos ha dado la razón. Recordemos que en esa oportunidad el gobierno evitó que los maestros tuvieran opciones reales de representación sindical”.

Agregó que “el acuerdo que el liderato de la Asociación de Maestros anuncia como un logro propone aumentar la edad de jubilación de los maestros a 63 años de edad, mientras la Junta propuso en su plan fiscal 58 años”.

Según la portavoz, “proponen recortar la pensión para todos los docentes con reducciones que van desde un 10 a un 20%, en algunos casos y en otros proponen reducciones del 1.8% de años de servicio, lo que sería llevarlos a la indigencia”.

Opinó que el acuerdo “representa una entrega y una traición al magisterio. Resulta tan negativo que el propio gobernador Ricardo Rosselló, que ha avalado la inmensa mayoría de las imposiciones de la Junta de Control Fiscal contra el pueblo, lo catalogó de ‘un golpe adicional a los pensionados’ y de ‘traicionar a quienes alegan representar’.

Abundó que “esta falsa negociación ha sido aprovechada por el liderato de la Asociación de Maestros para buscar enmendar la ley que actualmente les impide imponer al magisterio un plan médico. De esa manera obligaría a los maestros a afiliarse al plan Prosaam, propiedad de la Asociación, que se encuentra en dificultades económicas”.INS

lp