P. Rico-Senado requerirá más rigurosidad a establecimientos que vendan bebidas energizantes

San Juan, 3 jun (INS).- En todos los establecimientos donde se vendan bebidas energizantes se deberá colocar un letrero con una advertencia que incluya información sobre los riesgos y los daños que pueden ocasionar las mismas a embarazadas, personas con condiciones cardiacas y a los menores de 16 años.

Esto luego de que el Senado aprobara hoy con enmiendas el proyecto de la Cámara 265 de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

La votación fue de 24 a favor y los votos en contra de los senadores Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot.

La medida debe ser aprobada nuevamente por la Cámara de Representantes.

Una de las enmiendas introducidas en el Senado es que el secretario del Departamento de Salud “procurará por el fiel cumplimiento” de lo establecido una vez la medida se convierta en ley.

Asimismo, deberá, dentro de 90 días, establecer una campaña de orientacieon sobre los efectos probados a la salud del consumo de bebidas energizantes.

Se considera como bebida energizante a aquellas que posean la combinación de tres o más de las siguientes sustancias: taurina, cafeína, guaraná, ginseng, glucorono-lactona, vitaminas, inositol, carnitina, efedrina y sus derivados.

También, cualquier concentración de carbohidratos bajo la forma de glucosa, sacarosa, maltodextrina, fructosa o galactosa.

Un estudio realizado por el doctor David Katz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, concluyó que el consumo de este tipo de bebidas “podría llevar (a la persona) a tomar decisiones muy desacertadas”, porque al sentirse menos intoxicada y más alerta, podría manejar un automovil, pero con la coordinación y el tiempo de reacción alterados.

La pieza legislativa fue avalada por la Academia Americana de Pediatría (AAP) capítulo de Puerto Rico.

Sobre este particular, la AAP informó en varios de sus estudios y publicaciones que las bebidas energéticas pueden tener “efectos graves” en algunos niños “especialmente aquellos con condiciones de diabetes, convulsiones, anomalías cardiacas o trastornos del ánimo y del comportamiento”.

En otra publicación, la AAP informó que la cafeína puede producir “efectos perjudiciales” para la salud de los adolescentes incluyendo problemas cardiovasculares, ansiedad, insombio, problemas digestivos, deshidratación, entre otros.INS
lp