P. Rico-A casi dos años de destructor ciclón María, cuando aún hay 30 mil personas con toldos y un sistema eléctrico con “parchos”, gobierno afronta nueva temporada de huracanes con planes reforzados

La destrucción dejada por el ciclón María./Inter News Service

San Juan, 31 may (INS).- A casi dos años del destructor ciclón María, y cuando aún hay 30 mil personas con toldos y un sistema eléctrico con “parchos”, el gobierno puertorriqueño afronta desde mañana, sábado, una nueva temporada de huracanes con planes reforzados.

El huracán María, que azotó la isla el 20 de septiembre de 2017 y dejó pérdidas cercanas a los 140 mil millones de dólares, dejó varias lecciones que ahora el gobierno intentará poner en práctica, entre ellas el mejoramiento de los sistemas de comunicación, así como la necesidad de que la población posea suministros por al menos diez días.

El escenario en Puerto Rico a casi dos años del huracán María ha mejorado lentamente, pero según el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aún quedan cerca de 30 mil viviendas con toldos de la FEMA y de acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, no hay garantía de que el sistema energético no vuelva a colapsar en su totalidad con un nuevo ciclón, ya que todavía “hay mucho parcho”.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) ha proyectado de nueve a 15 tormentas tropicales, así como entre seis a ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro podrían ser de fuerte intensidad.

Frente a este pronóstico, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, dijo que a diferencia de 2017 los generadores eléctricos a nivel federal, estatal y municipal serán ubicados en instalaciones críticas 72 horas antes de la llegada de un huracán.

Además, aseguró que el gobierno maneja ahora cinco vías alternas de comunicación, un aspecto que falló notablemente tras el ciclón María, que dejó solo una emisora de radio funcionando para informar a la población y sin contacto al Nmead, municipios y las agencias.

Además, indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias será instalado, en caso de emergencia, en el Centro de Convenciones.

Igualmente, declaró que 70 municipios poseen planes de emergencia certificados (los restantes ocho ya están en proceso), que incluyen la

identificación de áreas inundables y refugios, entre otros temas.

Para reforzar estos planes, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, anunció que el próximo 4 de junio sellevará a cabo una cumbre en el municipio de Ponce, en la que se probará el plan de emergencia.INS
lp

Attachments

  • jpg Huracan 2
    Tamaño de archivo: 108 KB Descargas: 39