P. Rico-SIM reclama para lograr que veteranos de la montaña puedan recibir servicios clínicos que se ofrecen en sus centros

Naranjito, 30 may (INS).- La directora ejecutiva de Salud Integral en la Montaña (SIM), Gloria del Carmen Amador Fernández, reclamó para lograr que los veteranos de la montaña puedan recibir los servicios clínicos que se ofrecen en sus centros.

Anunció que estará estableciendo un movimiento con los alcaldes de los municipios del centro de la Isla para llevar este reclamó ante el Congreso de los Estados Unidos.

“Hemos sido testigos de los reclamos de los veteranos que residen en los municipios de la montaña, y en especial los que viven en zonas remotas, para tener acceso a más y mejores servicios de salud. Igualmente, hoy en los medios salió a relucir la historia de uno de cientos de nuestros veteranos a los cuales se les ha privado de los servicios médicos adecuados. Por ello, es momento de alzar la voz como pueblo y dar la cara con el objetivo de hacerle justicia a nuestros hombres y mujeres que defendieron la nación”, expresó Amador Fernández.

La doctora añadió que los veteranos necesitan acceso rápido a los servicios clínicos, sin embargo SIM “está limitada por la ley para ofrecerles dichos servicios en las clínicas de seguimiento”.

Es importante que nuestros veteranos reciban libre acceso a los servicios clínicos y más aún cuando viven en comunidades remotas. Nuestra entidad es una organización sin fines de lucro bajo la ley federal de Servicios de Salud Pública, sección 330, de base comunitaria y ofrecemos servicios médicos especializados y de sala de emergencia en los municipios de la montaña”, recalcó.

Añadió que “es por eso que estaremos creando un movimiento con los alcaldes de la montaña para llevar nuestra voz al Congreso”. Amador es también es licenciada en administración de Servicios de Salud y recientemente presentó una ponencia magistral ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en defensa de los servicios de salud de los puertorriqueños.

Según datos compartidos por el Departamento de Asuntos del Veterano, se estima que en la isla hay 103, 921 veteranos de los cuales el 80% han combatido en el frente de guerra y de los cuales un 19% viven bajo el nivel de pobreza.

“Es simplemente inaceptable que la población de veteranos de nuestra Isla tenga que pasar por tantos obstáculos para recibir la atención médica que es un derecho de todo ser humano. En Salud Integral en la Montaña seguiremos siendo la voz de nuestros veteranos para lograr brindarle el acceso a los beneficios médicos que tanta falta les hacen”, dijo la portavoz.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Bayamón.INS
lp