P. Rico-Senado prohíbe uso de glifosato en obras públicas

San Juan, 30 may (INS).- El Senado aprobó hoy que se prohíba el uso del herbicida glifosato, sus derivados y combinaciones, en el desyerbado de autopistas, carreteras, avenidas, calles y caminos estatales o municipales.

El proyecto del Senado 130, de la autoría del senador Juan Dalmau Ramírez, dispone que toda persona o funcionario de agencia que viole esta prohibición incurrirá en delito menos grave y se le impondrá una multa fija de cinco mil dólares, además de una pena de seis meses de cárcel, a discreción del Tribunal.

De igual forma, se prohíbe a cualquier persona natural o jurídica que contrate con cualquier agencia, el uso de glifosato o cualquiera de sus combinaciones para los usos antes mencionados, canales de riego y cualquier propiedad pública.

La votación fue de 19 a favor, incluyendo al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la senadora Zoé Laboy Alvarado.

Votaron en contra ocho senadores de la delegación de mayoría.

El autor de la medida opinó que con la aprobación de la pieza el Senado “da un paso determinante” con respecto a lo que han sido otras medidas legislativas en protección de la salud ambiental y física.

Protegería a la población de que el Estado no financie productos que tienen elementos químicos que se ha probado ya son cancerosos y que afectan la salud de los puertorriqueños. La consideración y aprobación de esta medida va a la médula de lo que ha sido un reclamo de las comunidades que se ven afectadas por el uso público de este tipo de químico”, sentenció el senador quien sometió la medida en enero de 2017.

En el presente, DTOP utiliza solo dos productos de un total de ocho herbicidas, con contenido de glifosato en sus especificaciones, Glypho y Honcho Plus.

Mientras, la ACT destacó que contrata servicios de mantenimiento para el desyerbo pero que son sus brigadas las que están a cargo del riego de herbicida con las debidas precauciones.

El glifosato fue sintetizado durante la década del 1950 por el científico suizo DHenri Martin, mientras trabajaba para la farmacéutica Cilag.

La primera patente fue adquirida por la compañía estadounidense Stauffer Chemical en 1964.

Su síntesis química permitió utilizar dicho producto como descalificador para limpiar los depósitos minerales de los tubos en calderas, y otros sistemas de agua caliente.

En la década de 1970 comienza un nuevo uso “revolucionario” del producto dirigido a la eliminación de plantas indeseadas. Precisamente, es en este momento que varias compañías deciden obtener un beneficio económico del químico sintetizado.

Sin embargo, en el año 2000 la multinacional Monsanto oficializa una patente como herbicida convirtiéndolo así en el principal componente activo del producto ‘Roundup’.

Precisamente, cuatro años más tarde se utilizaron más de 65 millones de libras en todo el planeta.

El 13 de mayo pasado un tribunal de California ordenó a Monsanto pagar 2,050 millones a una pareja que aseguró que Roundup les provocó cáncer.

Meses antes un jurado federal de la ciudad de San Francisco ordenó a Monsanto pagarle 80 millones a un hombre del condado de Sonoma y el año pasado un exjardinero, también de San Francisco, recibió 89 millones tras ganar la demanda que entabló contra la multinacional.INS
lp