P. Rico-Investigan el Sistema de Retiro de la UPR

San Juan, 30 may (INS).- La vicepresidenta de la Cámara y presidenta de la Comisión de Sistema de Retiro y Asuntos del Veterano, Lourdes Ramos Rivera, inició el estudio de la resolución 1087, para investigar la situación actual del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), específicamente su condición actuarial y económica.

La medida, de la autoría de Ramos Rivera, también analizará las normas y evaluará los procedimientos, las transacciones financieras e inversiones implantadas.

“El Sistema de Retiro de la UPR, según ha trascendido, ha preservado, bastante, su salud fiscal. El deber de esta Cámara es actuar con prontitud y de manera preventiva para asegurar que, efectivamente, el Sistema de Retiro de la UPR esté realizando inversiones adecuadas y administrando adecuadamente las aportaciones del patrono como las aportaciones de los empleados”, sostuvo.

La vicepresidenta de la Junta de Retiro de la UPR, Zoraida Buxó Santiago, informó ayer a la Comisión que, al 30 de abril de 2019, el Sistema de Retiro contaba con aproximadamente 9,635 participantes activos y 8,841 pensionados.

Esto, al plantear que la UPR cuenta con plan de pensiones desde el año 1950.

Buxó Santiago mencionó que la UPR tiene un déficit de capital no restricto de 2,453 millones.

“El mayor impacto en el déficit de la Universidad está relacionado con la deuda actuarial, por lo que el tema es de gran importancia para esta administración atenderlo de la manera más prudente, cuidadosa y responsable posible, buscando la manera de salvaguardar el interés de nuestros pensionados y participantes, en un justo balance con la misión educativa e institucional, y la gran responsabilidad social y de futuro que tiene la UPR hacia Puerto Rico, las generaciones actuales y las venideras”, añadió.

Los datos referentes a la Valoración Actuarial al 30 de junio de 2017, mostraron una Deuda Actuarial total de 2,807 millones, con una Cartera de Inversión de 1371 millones y una Deuda Actuarial Descubierta de 1,436 millones.

“La valoración actuarial del 30 de junio de 2017 tenía unos supuestos actuariales que perdieron vigencia luego de 2018, toda vez que un estudio de experiencia subsiguiente obligó responsablemente a un re-calibración de los supuestos actuariales hacia unos más cónsonos con el panorama financiero real”, explicó Buxó Santiago.

A su vez, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR mencionó que tanto el Estado Financiero Auditado del Sistema de Retiro al 30 de junio de 2017 como el Estado Financiero Auditado de la UPR al 30 de junio de 2018 mostraron una Deuda Actuarial total de 4,360 millones, con un aumento de 1,550 millones.

De igual forma, esbozó la Cartera de Inversión de 1,392 millones, con una disminución de 207 millones.

Esto, con un valor en el Mercado al 30 de abril de 2019 de 1,185 millones.

Referente al plan fiscal de la UPR, Buxó Santiago sostuvo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señaló preocupación en las contribuciones para la solvencia del Sistema de Retiro, por lo que recomendó la reducción de beneficios.

Al respecto, señaló que la junta de gobierno de la universidad ha tomado las medidas para realizar un estudio abarcador para reformar el Sistema, “sin que esto signifique que se implementarán las medidas propuestas por la JSF”.INS
lp