R. Dominicana-Militares de 22 países harán ejercicios con el propósito de garantizar la seguridad y la persecución del crimen organizado en la región

Santo Domingo, 29 may (INS).- El territorio nacional será sede de la primera fase de ejercicios militares que se desarrollarán en la base naval Las Calderas, de la provincia Peravia (sur), con la participación de 22 países del Caribe, Estados Unidos y Europa.

La jornada iniciará este jueves y se extenderá hasta el 8 de junio y la misma tiene como objetivo fortalecer las capacidades colectivas para garantizar la estabilidad, la seguridad y la persecución del crimen organizado en la región, según informó el Ministerio de Defensa (MIDE).

Precisó que la actividad, que lleva por nombre “Tradewinds 2019 (Vientos alisios)”, son ejercicios conjuntos y combinados de carácter multinacional, que organiza este año junto al Comando Sur de Estados Unidos.

Señaló que desde el 22 de mayo comenzaron a llegar al país las delegaciones invitadas en aeronaves y embarcaciones militares de combate de las diferentes naciones”.

Los detalles fueron ofrecidos por el general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE.

El 21 de febrero pasado, el gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que denunciaba “sólidos indicios que señalan la utilización por parte de Estados Unidos de los territorios de algunos países caribeños como plataformas para la planificación y organización de operaciones de naturaleza ilegal y terrorista”.

Informaron que había “establecido contactos con el gobierno de República Dominicana, con las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles en torno a la utilización inconsulta de sus respectivos territorios para el lanzamiento de estas condenables acciones de fuerza”.

La alerta de Maduro se basó en una denuncia de Cuba que acusó a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Norteamérica hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”, lo que fue negado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y otras autoridades castrenses. INS

mv/lp