R. Dominicana-Embajada china investiga sobre la denuncia en la producción de tuberías de mala calidad

Santo Domingo, 29 may (INS).- La embajada de China en el país informó que investiga si hay empresas de los residentes chinos en República Dominicana que se hayan involucrado en la producción de tuberías de mala calidad, como denunciara la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).     

La sede diplomática precisa que “hay que destacar que no todas las empresas establecidas por los residentes chinos en el país, son empresas chinas”.

Indica que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en mayo del año pasado, los intercambios económicos y comerciales “se han desarrollado expeditamente sobre la base del beneficio mutuo y de ganancia compartida”.

Dijo en un comunicado estar dispuesta a colaborar con las autoridades nacionales “para mantener el orden del mercado y la competencia justa sobre el principio de imparcialidad, justicia, transparencia y no discriminación”.

Esa declaración surge luego que el 27 y 28 de mayo se publicaron en un impreso local comentarios de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y el Instituto Nacional de Protección de Derechos del Consumidor (Proconsumidor), respectivamente,  advirtiendo sobre las empresas dedicadas a la producción de tuberías de plástico de mala calidad proveniente supuestamente de la nación asiática.

En este sentido, sobre la base de un análisis preliminar, la embajada de Beijing considera que las empresas chinas en el paìs “son las que tengan controles o hayan recibido inversiones por parte de personas naturales, jurídicas u otras organizaciones dentro del territorio chino y que estén registradas y establecidas de acuerdo con la ley dominicana en el territorio dominicano”.

Para la misión diplomática, “las entidades de inversión de las empresas chinas deben estar en China. Como entendemos, actualmente no hay empresas chinas dedicadas a la producción de tuberías de plástico en la República Dominicana”.

Asegura que su Gobierno exige a las empresas y a sus compatriotas en el ultramar operar de conformidad con la ley, respetar las costumbres locales y cumplir con sus responsabilidades sociales.INS

mv/lp