P. Rico-UPR aclara que no ha iniciado una acción civil de desahucio contra Sambolín

San Juan, 27 may (INS).- El director de Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nelson Rivera Villanueva, aclaró hoy que la institución educativa no ha iniciado una acción civil de desahucio contra el artista Nelson Sambolín.

La Universidad de Puerto Rico no ha iniciado una acción civil de desahucio. Nos sorprende la publicación del artista Nelson Sambolín Bonilla. El escrito no es correcto en su totalidad, exagera los hechos e induce a error”, acotó el funcionario.

Explicó que “Sambolín hacía uso de un espacio en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por virtud de un nombramiento de confianza vinculado a una contratación, cuyo terminó venció el 30 de junio del año 2017. Pese a ello, luego del paso del huracán María, la administración universitaria se percató de que el sistema continuó emitiendo los pagos de 1, 500 mensuales como compensación al artista. Al no existir relación contractual y no estar cubierto por los seguros correspondientes, la universidad se vio obligada a detener dichos pagos”.

Agregó que personal de Recursos Humanos “se reunió con él en dos ocasiones para orientarlo sobre la situación. Se le exhortó a reunirse con el presidente interino en ese momento, Darrel Hillman Barrera, para dialogar sobre su relación contractual con la institución y una deuda existente por concepto de los pagos devengados indebidamente, pero éste nunca lo hizo. Al momento, el señor Sambolín adeuda la cantidad de 10, 500 dólares a la UPR por los pagos recibidos con posterioridad al vencimiento de su nombramiento”.

Además, el funcionario expuso que la UPR “inició un proceso de tasación y evaluación de sus propiedades y del uso de sus espacios en el Jardín Botánico a los fines de allegar fondos adicionales mediante el otorgamiento de contratos de arrendamiento. Por tal motivo, el pasado viernes 24 de mayo, el director interino del Jardín Botánico, Carlos Díaz, le cursó una misiva para informarle que debía desocupar el espacio. Se trata de un trámite ordinario que no atiende directamente el presidente de la institución. Por solicitud de Díaz, dos oficiales del Jardín le entregaron la carta con actitud respetuosa. Él la recibió de manera cortés y receptiva. Reiteramos que no se ha iniciado un proceso civil de desahucio”.

Rivera Villanueva aseguró que la UPR está “en la mejor disposición de reunirnos con el señor Sambolín para atender el asunto nuevamente, brindarle más tiempo para desocupar el área y hallar alternativas. Es una situación difícil, pues valoramos mucho su trabajo. Pero la administración universitaria tiene el deber de cumplir con los reglamentos y la normativa institucional. Reiteramos nuestra disponibilidad para dialogar con el artista”.INS
lp