R. Dominicana-China acusa de irrespetuoso a funcionario EEUU que cuestionó las relaciones que mantiene con el país

Santo Domingo, 24 may (INS).- La embajada de China en el país calificó de irrespetuoso los comentarios del presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de los Estados Unidos (OPIC, siglas en inglés), David Bohigian, al cuestionar los resultados de las relaciones chino-dominicanas a un año de su instauración.

La misión diplomática describió esos pronunciamientos de Bohigian como “una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”.

El funcionario estadounidense hizo el miércoles un llamado a los quisqueyanos a revisar los beneficios obtenidos hasta la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con Beijing.

Las declaraciones de Bohigian ocurrieron en el Palacio Nacional donde acudió acompañado de la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein, a un breve encuentro con el presidente Danilo Medina.

Expresó que era importante que “la gente asegure su propia soberanía para asegurarse de que sus trabajadores son los que reciben los beneficios financieros”.

Igualmente, el director de la OPIC dijo que los dominicanos debían cerciorarse de crear infraestructuras de calidad y perdurables en el tiempo, como desde hace cientos de años lo han estado haciendo la República Dominicana y los Estados Unidos.

Bohigian vino al país para promover las inversiones estadounidenses locales, discutir oportunidades de inversión y destacar el apoyo que OPIC ofrece a inversiones del sector privado en este mercado.

El mencionado funcionario del gobierno norteamericano cuestionó la relación chino-dominicana sin ninguna prueba ni hecho, y tiene como objetivo interferir en el actual desarrollo estable de los de amistad y cooperación  entre China y República Dominicana. Nos oponemos a ese comentario que es una falta de respeto tanto para la parte china como para la parte dominicana”, manifestó la embajada asiática en un comunicado.  

Precisó que los vínculos diplomáticos entre ambas naciones han venido desarrollándose normalmente durante su primer año “sobre la base de igualdad, respeto mutuo y ganancias compartidas, trayendo beneficios concretos para el bienestar, y por eso ha ganado el amplio apoyo de los dos pueblos”.  

El comunicado indica, además, que “la cooperación china-dominicana es tan justa como transparente y no se dirige contra ninguna tercera parte. También esperamos que otros países puedan respetar las relaciones chino-dominicanas”. 

Beijing y Republica Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo del 2018 luego de romper vínculos con Taiwán tras más de 77 años de cooperación bilateral, iniciativa que recibió el rechazo del gobierno estadounidense.

La llamada “Guerra Fría Comercial” entre Estados Unidos y China está lejos de apaciguarse. El lunes 13 de mayo, Pekìn anunció un aumento de sus aranceles a bienes por 60.000 millones de dólares, como respuesta a las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump de incrementar las tasas a productos chinos de un 10 a un 25%.

Según anunció el gobierno de Xi Jinping, a partir del 1 de junio aplicará tasas del 10%, 20% sobre unos 5700 productos estadounidenses, e inclusive de hasta el 25% que ya están gravados.

Las decisiones de ambas potencias afectan al mercado mundial, que reacciona ante los anuncios, y Argentina pone especial preocupación en el impacto por tratarse de una economía sensible a los vaivenes del mercado global. INS

mv/lp