P. Rico-Servicio Forestal trabaja para afrontar problemática de gatos y perros salvajes en el Bosque Nacional El Yunque, tras aprobación de plan de manejo final del lugar

Río Grande, 24 may (INS).- El Bosque Nacional El Yunque ya tiene su plan de manejo de los terrenos revisado, que aprovecha nuevas oportunidades y se adapta a los nuevos retos que surgieron desde que el último plan entró en vigor en 1997.

La supervisora del Servicio Forestal de EEUU en el Bosque Nacional El Yunque, Sharon Wallace, indicó que el plan refleja más de seis años de colaboración entre socios, comunidades, visitantes y otras organizaciones locales, que trabajan en conjunto para satisfacer las diversas necesidades de las entidades que dependen del bosque.

“El plan provee para el acceso, el desarrollo económico y la educación, mientras proteje al mismo tiempo los recursos forestales y la conexión con las comunidades circundantes”, dijo Wallace.

Además, el plan tiene un amplio apoyo público de las comunidades, las agencias asociadas y las organizaciones sin fines de lucros.

El bosque recibió solamente una objeción cuando el plan final fue lanzado en 2018.

La objeción se refería a los gatos y perros salvajes, y el bosque está trabajando con organizaciones y funcionarios locales para abordar estas preocupaciones.

Sobre el plan, proporciona dirección para el manejo de los recursos de El Yunque para los próximos diez a 15 años.

El plan considera retos como la invasión urbana, el clima y el cambio de las tendencias de uso y se los dirige en todos los propietarios de los terrenos.

También considera los problemas económicos, sociales y ecológicos combinados en y alrededor del bosque que influyen el manejo futuro.INS
lp