P. Rico-En riesgo de perder certificación de tsunami ready 44 municipios costeros si Río Grande no se somete al proceso

San Juan, 24 may (INS).- Si el municipio de Río Grande no se recertifica como tsunami ready, el resto de las 44 municipalidades costeras alrededor de la Isla perderán sus certificaciones, afirmó el director regional del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Francisco Bruno Orellana.

En una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Internos, presidida por el representante Pedro Santiago Guzmán, el funcionario señaló que cada tres años los municipios deben recertificarse según requerido por las autoridades federales, que otorgan a los pueblos costeros y municipios aledaños fondos para establecer los planes preventivos en caso de lo que también se conoce como un maremoto.

“Todos los municipios pueden perder su reconocimiento a nivel nacional de tsunami ready por el municipio de Río Grande no estar recertificado y el Negociado de Manejo de Emergencias ha hecho acercamientos un sinnúmero de ocasiones. Inclusive, el comisionado Carlos Acevedo, en más de cuatro ocasiones, ha tratado de conseguir una cita con el alcalde y no ha sido posible”, narró el funcionario.

Explicó que municipios, como Bayamón y Canóvanas, que no quedan en la costa pero que podrían verse afectados por los afluentes de ríos, ya están preparados con los requerimientos que solicita la Red Sísmica para ser tsunami ready, pero pueden verse afectados por la negativa del municipio de Río Grande a cumplir con los requerimientos.

Los requisitos “son parte de la reglamentación federal, no es una ordenación que pone el Negociado de Manejo de Emergencias ni el Servicios Nacional de Meteorología, que es la agencia líder federal en este comité, sino que es un requisito del programa a nivel nacional. Si en la jurisdicción de Puerto Rico, alguno de los 44 municipios costeros no cumple, se pierde la acreditación”, expuso.

Narró que “no sólo el Negociado ha hecho el intento, sino que Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, está sumamente preocupado por esta situación y empleados asignados por él para coordinar todo lo relacionado con la recertificación del municipio de Río Grande nos han informado a nosotros, como Negociado, que tampoco se les ha hecho posible ni comunicación, ni una acción efectiva de parte del municipio”.

Las expresiones fueron vertidas durante el análisis de la resolución de la Cámara 1165, bajo la cual se realiza una investigación en torno a los protocolos de seguridad y planes de contingencia existentes y utilizados en el Capitolio y la zona circundante.INS
lp