P. Rico-Transportación es la queja principal de los viequenses y culebrenses, concluye informe de Comisión Derechos Civiles tras vistas en islas municipio

San Juan, 23 may (INS).- La Comisión de Derechos Civiles (CDC) informó que la queja principal de los residenes de Vieques y Culebra es la trasportación a través de las lanchas.

Así lo concluyó la CDC tras las vistas en las islas municipio en las que se recibieron varios los reclamos de los residentes.

Según destaca el “Informe sobre Audiencias Públicas celebradas en las Islas Municipio de Culebra y Vieques”, para atender la denuncia de sus habitantes en cuanto la transportación es primordial regular el servicio de ATM, establecer un itinerario de viajes permanente y puntual y que se provean los servicios de agua, luz, seguridad, facilidades sanitarias y de alimentos para los pasajeros y visitantes.

“El informe tiene información muy valiosa. Los deponentes señalaron que el trayecto desde el pueblo de Ceiba al terminal de lanchas y dentro de las facilidades aledañas al terminal de lanchas debe ser pavimentado, proveer alumbrado y seguridad. Asimismo, indican que deben ser incluidas rampas en el área de transportación terrestre de modo que sea accesible para las personas que usan el transporte de lanchas para llegar a su destino en la isla grande”, apuntó la presidenta del organismo público, Georgina Candal Segurola.

Asimismo, señaló que el servicio de transportación provisto por ATM o por operadores privados debe dar prioridad al adiestramiento del personal, funcionarios y empleados de las terminales de lanchas para que atiendan a los pasajeros y visitantes, así como la población de Vieques y Culebra, con respeto y dignidad.

Es menester un adiestramiento dirigido a mejorar la atención al público, de forma que puedan llevar a cabo una orientación y asistencia a todas las personas que hacen uso del sistema de transportación a Vieques y Culebra, con especial énfasis del trato a los habitantes de las islas municipios, a las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, los niños y las niñas, así como a los extranjeros”, señala el documento

Agrega que “el personal que labora en la ATM, así como los operadores privados, deben proveer avisos escritos fijos, con los horarios e itinerarios diarios de viaje y deben estar obligados a proveer anuncios por escrito y por difusión oral oportuna a pasajeros y visitantes, en situaciones en que el itinerario establecido no pueda cumplirse y se requiera variación en el horario e itinerario. Estos anuncios deberán indicar el tiempo aproximado de espera y el itinerario y horario que se va a seguir”,

Otros asuntos que encabezan la lista de prioridades para los residentes de Vieques y Culebra son la salud y los servicios médicos, así como la seguridad, educación, vivienda y desarrollo económico.

Para el mes de noviembre pasado, cuando se realizaron las audiencias, la mayoría de los deponentes de Vieques coincidió en que los servicios de salud debían conformar la prioridad del gobierno debido a la ausencia de equipo de diálisis, de tratamiento para las personas que padecen de servicios de salud mental y de una sala de parto.

Añadieron que no cuentan con servicios adecuados para la población de envejecientes ya que carecen de un CDT y solo tiene servicios de emergencia.

Al momento de la audiencia, Culebra no contaba con instalaciones de salud para atender emergencias y el avión que se destina para transportar a pacientes en situaciones de emergencias a la isla grande, está ubicado en la isla de Vieques, lo que significa una demora y un efecto dañino para el paciente.

“La seguridad le pisa los talones. Una de las preocupaciones que señaló el propio alcalde de Vieques, Víctor Emeric, fue el alza en asesinatos y de tráfico de drogas en la Isla Nena por la ausencia de policías estatales. En Culebra solo hay dos agentes de la Policía Estatal”, mencionó Candal Segurola.

En el informe se recomienda el refuerzo de la seguridad con efectivos de la Policía, así como establecer un plan organizado contra el tráfico de drogas y de asesinatos.

Además, se aconseja que se asignen policías que atiendan los turnos después de la medianoche.

El documento, suscrito por los cuatro abogados que componen la Junta de comisionados de la CDC, apunta hacia una desconfianza generalizada de la población de Vieques y de Culebra hacia las estructuras gubernamentales.

Según comentó Candal Segurola, “el abandono del gobierno central de las necesidades de las islas municipio ha estimulado la creencia de que el Estado tiene un plan para que los habitantes originales de las islas sean sustituidos por turistas y residentes extranjeros. El gobierno ha mostrado una desidia con las islas municipio de Vieques y Culebra lo que ha dejado a estos puertorriqueños y puertorriqueñas en el abandono para el acceso a servicios esenciales”.

Según la portavoz, “el gobierno no ha reconocido las necesidades apremiantes de las islas municipio, conformando su discurso a atender emergencias para propósitos de tranquilizar las críticas, sin establecer planes permanentes para atender los asuntos que aquejan a la población. Estos planes no deben limitarse a los asuntos de transportación. El gobierno central en coordinación con los gobiernos municipales y con participación de las y los residentes de ambas islas debe establecer planes permanentes y confiables para la transportación, las comunicaciones, las necesidades de servicios médicos, empleo, educación, seguridad, protección de los recursos naturales, vivienda y recreación”.INS
lp