P. Rico-Abogan por apoyo al empresarismo entre los veteranos puertorriqueños

San Juan, 23 may (INS).- La senadora Rossana López León presentó hoy una medida para promover el empresarismo entre los veteranos y veteranas de guerra puertorriqueños.

La medida, denominada “Programa de Impulso para los Veteranos Empresarios”, busca implantar un modelo integrado mediante un capital de inversión y recursos de financiamiento adecuado, para el establecimiento, de empresas de innovación.

“Pocas personas saben que la composición de este sector supera las 150,000 personas y alrededor de un 19% viven bajo los índices de pobreza. Además, el 40% de los veteranos y veteranas tiene algún tipo de impedimento, de manera que el desarrollo empresarial para los veteranos es una opción para potenciar su empoderamiento y la autogestión”, explicó la senadora.

La también candidata a la alcaldía de San Juan comentó que resulta necesario reconocer que el contexto histórico actual presenta una situación económica donde urge identificar alternativas adicionales que ofrezcan opciones para mejorar la calidad de vida de los veteranos, sin ignorar que las oportunidades socioeconómicas para ste sector aún con las ayudas disponibles, se han afectado.

“Teniendo 150,000 veteranos y veteranas en Puerto Rico, el promover nuevas empresas entre ellos aportaría positivamente a sus familias, por lo que esta medida beneficiaría a 300,000 personas o más”, añadió López León.

De aprobarse, el Programa de Impulso para los Veteranos Empresarios estaría adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en colaboración con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico y la asesoría de la Oficina del Procurador del Veterano.

La medida dispone que las entidades dispondrán los procesos relacionados a los beneficios del programa, que incluirán entre otros asesoría para establecimiento de empresas, desarrollo, mercadeo y obtención de recursos necesarios para que los veteranos puedan beneficiarse del mismo, incluyendo los requisitos o criterios de participación, entre otros.

En la exposición de motivos, se reconoce que la Ley 113 de 2012 (“Ley del Programa de Guías de Verificación de Veteranos y Dueños de Pequeños Negocios”) se estableció como política pública que en las compras gubernamentales de bienes y servicios se incorporara a los veteranos dueños de pequeños negocios con rango preferencial.

“Este es un mecanismo legítimo de ayuda. Sin embargo, entendemos que este marco de acción a favor de los veteranos no debe circunscribirse a incentivos o ayudas para los dueños de pequeños negocios, sino el incluir a las empresas que se establezcan por este sector que servirán de motor económico de beneficio a toda la sociedad”, manifestó la legisladora.INS
lp