EEUU-González Colón en vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara sobre el Medicaid Cliff en territorios: “Falta de fondos contribuye a problemas sistémicos más grandes”

Jenniffer González Colón./Inter News Service

Washington, 23 may (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón, en la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el Medicaid Cliff en los territorios, dijo que la falta de fondos para Puerto Rico “contribuye a problemas sistémicos más grandes, que incluyen menores tasas de reembolso de proveedores y escasez de proveedores”.

Según Gonzáez Colón, el agotamiento inminente de los fondos adicionales de Medicaid, otorgados por el Affordable Care Act, y la inestabilidad de la infraestructura de salud, es un problema “crítico” de Puerto Rico-

Consignó que en 2017, 1.6 millones de estadounidenses que vivían en los territorios estaban inscritos en Medicaid.

Eso se desglosa en 79% de la población de Samoa Americana, 21% de la población de Guam, 33% de la población de las Islas Marianas del Norte, 47% de la población de Puerto Rico y 16% de la población de las Islas Vírgenes. El promedio a nivel nacional de inscripción para los estados y el Distrito de Columbia fue del 21%”, dijo.

Agregó que durante ese mismo año, el programa de Medicaid gastó un promedio de 1,866 por año por inscrito en los territorios.

En contraste, el promedio nacional (excluyendo los territorios) fue de 7,654 por año por afiliado, acotó.

Explicó, además, que el Medicaid en los territorios está sujeto a un Porcentaje Federal de Igualdad Federal (FMAP).

Al respecto, expuso que el FMAP para los estados varía anualmente en relación con el ingreso per cápita de cada estado.

El FMAP para los territorios, sin embargo, está establecido permanentemente por ley en un 55%. Si la fórmula utilizada para determinar el FMAP para los estados se aplicara a Puerto Rico, la participación correspondiente del gobierno federal aumentaría hasta el 83% del máximo del programa”, declaró.

Igualmente, declaró que oara los 50 estados y DC, Medicaid ofrece “una garantía de pagos federales equivalentes sin límite preestablecido. Sin embargo, lel financiamiento federal anual para Medicaid en los territorios está sujeta a un límite legal. Una vez que un territorio agota sus fondos federales limitados, ya no recibe apoyo financiero federal para su programa de Medicaid durante ese año fiscal”.

Recordó que en 2011, el Affordable Care Act otorgó a los territorios fondos federales adicionales por 8.25 billones para sus programas de Medicaid en lugar de establecer un mercado de seguros de salud.

A su vez, sostuvo que el financiamiento adicional para cada territorio osciló entre 109.2 millones para las Islas Marianas del Norte y 6.325 billones para Puerto Rico y estuvo disponible para ser usado entre julio de 2011 y septiembre de 2019.

Pero advirtió que desde 2011, el gasto federal de Medicaid en Puerto Rico ha superado el límite legal mediante el uso de los fondos disponibles en virtud del Affordable Care Act.

Estos fondos se agotaron en febrero de 2018”, alertó.

Agregó que “en el último Congreso, actuamos para evitar una crisis en el Programa de Medicaid de Puerto Rico con un aumento temporal en el límite federal de 296 millones para el año fiscal 2018-2018 en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2017. Además, como resultado del estado de emergencia causado por los huracanes Irma y María en 2017, nuevamente aumentamos el límite federal a 4,800 millones con 100% de FMAP hasta el año fiscal 2019 para mantener el programa de Medicaid de Puerto Rico en funcionamiento. Todas estas fuentes adicionales de financiamiento federal para el programa Medicaid de Puerto Rico expirarán el 30 de septiembre de 2019”.

Manifestó que oara Puerto Rico, el límite de Medicaid establecido por ley para el año fiscal 2020 será de aproximadamente 375 millones, sin una fuente adicional de fondos federales disponibles.

Esto significa que Puerto Rico agotará su asignación federal de Medicaid en los primeros tres meses del año fiscal 2020, y sufragará los gastos que superen el 85% del programa federal, lo que ejercerá una presión adicional sobre los recursos de territorios dispersos”, aseveró.

Para González Colón, “cada territorio se ve afectado, en su modo particular, por este trato desigual en el financiamiento de ayudas de salud. Sin embargo, todos nuestros programas de Medicaid, tal como están concebidos actualmente, son insostenibles. Esta falta de fondos contribuye a problemas sistémicos más grandes, que incluyen menores tasas de reembolso de proveedores y escasez de proveedores”.INS

lp

Attachments