R. Dominicana-Falleció piloto que sufrió quemaduras graves tras caer helicóptero en el norte del país

Santo Domingo, 22 may (INS).- Murió la madrugada de este miércoles el piloto mayor del Ejército, Jesús Salvador Méndez Cuervo, quién resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 98% tras caer ayer, martes, el helicóptero en la comunidad Muñoz de Puerto Plata, al norte del país.

En el colapso de la aeronave matrícula N-9956K, que se precipitó luego de partir desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero, provincia Santo Domingo, Tambièn murieron calcinados Juan Heriberto Medrano, presidente del Grupo Medrano, y Martín Vargas, quien era ejecutivo del Telecable Central.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), tras dar la información del deceso, dijo que el militar recibió las primeras atenciones en un centro clínico de la referida provincia, desde donde fue enviado a la Unidad de Quemados que funciona en el Hospital Ney Arias Lora debido a las quemaduras y los traumas diversos por la caída.

Murió tras hacer un Shock Hipovolemico irreversible, lo que produjo un fallo orgánico”, informó el SNS.

El director de la Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, añadió que al oficial “se le hizo una escarotomia para mejorar la ventilación y evitar un síndrome de compartimiento”.

Un informe suministrado a la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explica que el aparato despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer con destino hacia La Vega y desde esta ciudad partió hacia Puerto Plata.

La aeronave N-9956K, estando en comunicación con la torre de control de Puerto Plata cuando se encontraba realizando un vuelo desde la ciudad de La Vega con destino a la ciudad de Puerto Plata, notificó que tenía fuego en el motor, y no volvió a hacer más contacto”, explica el reporte.

Desde la torre de control, agrega el reporte, “se entró en contacto con el helicóptero de la Fuerza Aérea de República Dominicana que se encontraba haciendo un vuelo desde la base aérea de San Isidro, con destino a Puerto Plata, para que sobrevolara la zona en acción de búsqueda y salvamento, donde el piloto había reportado la emergencia, detectando una fuerte humareda y la aeronave N-9956K accidentada”. INS

mv/lp