P. Rico-Delgado Altieri tilda de “inmaduro e insensible” al gobernador por confeccionar presupuesto basado “en su reelección política”

San Juan, 22 may (INS).- El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, tildó de “inmaduro e insensible” al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por confeccionar un presupuesto basado “en su reelección política y no en el bienestar del país”.

En esa misma dirección, acusó aumentos de presupuesto injustificados en varias agencias de gobierno y reclamó protección para la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios.

“Es inaceptable que Rosselló le continúe reduciendo presupuesto a la UPR y a los municipios, mientras que por otro lado le aumenta a la Oficina del Gobernador, OGP, Hacienda y DTOP, entre otros. El aumento en presupuesto en algunas de estas agencias da la impresión de tener el único propósito de poder contratar a más personas en el año electoral”, indicó Delgado Altieri.

En una conferencia de prensa en la sede del PPD, Delgado Altieri sostuvo que el presupuesto recomendado para el año fiscal 2020 del Departamento de Hacienda tiene un aumento de 79 millones al compararlo con el del año fiscal vigente (AF 2019).

Peor aún, el presupuesto de dicha agencia ha experimentado un incremento de 189 millones desde el año fiscal 2017, cuando su presupuesto era de 107 millones. También destacó que un análisis de los contratos del Departamento de Hacienda registrados en la Oficina del Contralor otorgados por esta administración entre el 2 de enero de 2017 hasta el 30 de abril de 2019, refleja un total de 366 millones”, expuso.

Del mismo modo, manifestó que la oficina del propio gobernador refleja un aumento de cinco millones en el presupuesto recomendado para el 2020 comparado con del año vigente y de 14 millones, si se utiliza como base el año fiscal 2017.

También llama la atención el aumento en el presupuesto del 2020 de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y DTOP de 69 y 102 millones, respectivamente”, consignó.

Según el político, “la educación es el motor de la transformacion económica y social que tanto necesita Puerto Rico. Quitarle el presupuesto a la UPR, a pesar de ser el custodio de la inteligencia de las futuras generaciones del país, es un acto de inmadurez de un Gobernador que pone sus intereses políticos por encima de los mejores interese de la gente”.

Añadió que Rosselló Nevares “comete un grave error con su insistencia de quitarle recursos a los municipios en momentos en que en otras partes del mundo, la tendencia ha sido fortalecerlos por la cercanía y acceso directo que ofrecen al ciudadano. Los municipios deben ser fortalecidos. Está más que comprobado que son más efectivos que el gobierno central ofreciendo servicios directos a la gente. Sin embargo, en su inmadurez pretende asfixiar a los municipios hasta hacerlos inoperantes. Eso tendrá un efecto nefasto para las familias más vulnerables que dependen de los servicios más básicos como el recogido de basura, ornato, transportación de envejecientes a citas médicas, y asfaltar carreteras, entre muchas otras responsabilidades que los municipios han asumido ante la ausencia del gobierno central”.INS

lp