EEUU-Comisionada residente reclama igualdad plena para Puerto Rico en la conmemoración del centenario del voto de la mujer

Washington, 21 may (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón celebró el centenario de la aprobación en la Cámara de Representantes de EEUU de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que reconoce a la mujer el derecho al voto.

González Colón calificó de un hito en la lucha por la igualdad de los ciudadanos americanos el derecho de la mujer al voto, resaltando que aún los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico carecen de derechos plenos.

La primera mujer en representar a Puerto Rico ante el Congreso comentó que “por nuestro estatus territorial, Puerto Rico ha estado históricamente excluido de nuestros procesos nacionales, incluyendo el proceso de ratificación de la decimonovena enmienda”.

Antes de convertirnos en la territorio de los Estados Unidos de 1898, Puerto Rico era una colonia española y las personas en la isla comenzaron a abogar por la Igualdad política para la mujer, comenzando con el derecho a la educación”, recordó.

Consignó que “ya convertidos en territorio de Estados Unidos, Susan B. Anthony abogó por el derecho a la igualdad política y derechos civiles de hombres y mujeres en las nuevas posesiones incluyendo a Puerto Rico”.

Para González Colón, ese avance en los derechos civiles “fue una de las primeras razones porque en la isla muchos comenzaron a luchar por la conversión de Puerto Rico como estado de la unión”.

Dijo que fueron los líderes del Partido Republicano en la isla quienes primero incluyeron el derecho al voto de la mujer en su plataforma y quienes primero presentaron legislación local para ello.

Como la medida no avanzaba, nuestra sufragistas buscaron apoyo de organizaciones nacionales y este Congreso presentó legislación para que el voto de la mujer fuera extensivo a Puerto Rico”, indicó.

La comisionada residente declaró que “finalmente la Legislatura de Puerto Rico en el 1929 reconoció el derecho al voto solo a las mujeres alfabetizadas y en 1935 fue otorgado el derecho al sufragio universal, resultando electa María Luisa Arcelay, primera mujer en Puerto Rico en ser electa a un cuerpo legislativo”.

De todos modos, porque Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, a pesar de ser ciudadanos americanos, los puertorriqueños no podemos votar por el presidente de los Estados Unidos y se nos niega el derecho a representación con voto en el Congreso”, acotó.

Al respecto, señaló que “mientras en este Congreso se legisla para extender beneficios a la mujer, yo tengo que alzar mi voz y abogar por que los mismos sean extensivos a los territorios como Puerto Rico que aún carece, a nivel general, de igualdad plena en relación a los estados”.INS
lp