P. Rico-Principal oficial financiero del gobierno establece protocolo de acceso a documentos públicos relacionados los planes fiscales

San Juan, 20 may (INS).- El principal oficial financiero del gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que, como parte de la política pública de la transparencia y acceso a los documentos públicos relacionados a los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico, al amparo de la Ley Promesa, se estableció un procedimiento uniforme para las solicitudes de acceso a la información pública.

“El pueblo merece conocer cuáles son los planes de desarrollo para Puerto Rico que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nuestra administración implementa unos proyecto de transformación gubernamental y económica que han comenzado a dar resultados significativos para encaminar a la isla en su estabilidad fiscal”, expresó Maldonado Gautier.

El funcionario explicó que toda solicitud de información pública relacionada a los planes fiscales del gobierno de Puerto Rico al amparo de la Ley Promesa será cursada a la Oficina del Principal Oficial Financiero del Gobierno de Puerto Rico (OCFO, siglas en inglés).

Además, estableció que toda solicitud de acceso a información pública será cursada por escrito a la siguiente dirección de correo electrónico: docplanfiscal@ocfo.pr.gov.

La solicitud deberá incluir la siguiente información mínima sobre el solicitante: nombre y apellidos del solicitante o de la entidad solicitante, dirección de correo electrónico, número de teléfono.

La solicitud identificará específicamente el título o clasificación de los documentos solicitados de manera particularizada con el fin de que la OCFO pueda, de la faz de la solicitud, identificar la naturaleza de los documentos solicitudes. El presente protocolo no cubre documentos que no se originan, conservan o custodian en el curso ordinario de los negocios del gobierno de Puerto Rico”, dijo Maldonado Gautier.

Agregó que la OCFO no considerará ni evaluará solicitudes de información pública que no sean notificadas a la dirección de correo electrónico estipulada y “bajo ningún concepto” se atenderán solicitudes mediante mensajes de textos, WhatsApp, Telegram o comunicaciones de naturaleza informal.

Explicó que una vez recibida la solicitud, la OCFO contará con un término de diez días laborables para fines de evaluar la solicitud y determinar si los documentos solicitados son de naturaleza pública o si, por el contrario, están cobijados por algún privilegio evidenciario reconocido en Puerto Rico.

El término aquí señalado es de cumplimiento estricto y el mismo podrá ser extendido por la OCFO, con previa notificación a la parte solicitante”, dijo el secretario.

Sobre el proceso, indicó que “expirado el término de diez días laborales, la OCFO le cursará un correo electrónico al solicitante informándole sobre la determinación realizada en relación a la solicitud. En dicha notificación se expresará la posición de la OCFO con relación a la naturaleza de la información solicitada. De denegarse la solicitud, la OCFO expresará las razones legales para la denegatoria, incluyendo pero no limitándose a la invocación de un privilegio evidenciario reconocido”.

De aprobarse la solicitud, el principal oficial financiero delgobierno dijo que la información se suministrará por correo electrónico.INS
lp