P. Rico-Discuten el uso de opioides en la Isla y la posibilidad de una epidemia de muertes

San Juan, 16 may (INS).- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) llevaron a cabo una actividad para discutir el uso de opioides en la Isla.

El evento tuvo el propósito de crear conciencia sobre el uso indebido de opioides en Puerto Rico y cómo esto puede influenciar en una epidemia de muertes en la Isla.

No cabe duda que la crisis de abuso de opioides es real y muy seria. Las estadísticas de muertes y casos de sobredosis en Estados Unidos, en Puerto Rico y el resto del mundo son requieren atención imediata. Esta crisis afecta a toda la sociedad. Por todo esto, tenemos que seguir trabajando unidos para crear conciencia sobre la utilización correcta de medicamentos, para ayudar a curar a adictos de sustancias ilícitas, encaminarlos hacia su rehabilitación y para establecer mayores controles en el suplido de drogas como el fentanilo, y que lamentablemente en ocasiones termina en manos de aquellos que buscan distribuirlo ilegalmente en las calles”, aseveró Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

El RCM es un colaborador de los organismos y entidades que llevan esta causa común para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Para ejemplificar los esfuerzos del RCM frente a esta problemática social, el año pasado durante el mes de junio el Programa de Anestesia de la Escuela de Enfermería lanzó el First Opioid Dependence Awareness Day, una iniciativa dirigida a educar al público para así crear mayor conciencia sobre el uso correcto de opioides, dándole un enfoque interdisciplinario al tratamiento de la dependencia de opioides.

De acuerdo con información provista por la USDA, muchas ciudades pequeñas y lugares rurales de los Estados Unidos se han visto afectadas por el uso indebido de opioides y están experimentando una epidemia de muertes por sobredosis de drogas. En 2017, más de 72,000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de drogas.

Esto equivale cerca de 197 muertes por día, lo que representa más que el número de vidas perdidas en accidentes de tráfico u homicidios relacionados con armas de fuego.

Una abrumadora mayoría de estas muertes por sobredosis involucró un opioide.

En la agencia de Desarrollo Rural de USDA nos damos a la tarea de fomentar el diálogos de política pública para crear conciencias y buscar atender las situaciones críticas que afectan las familias que viven en la ruralía con las herramientas programáticas que buscan expandir los servicios a través de nuestras subvenciones (grants) de telemedicina, financiamiento de infraestructura y equipo de servicios esenciales como la salud”, expuso Josué Rivera, director estatal de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Durante el evento, el director Rivera se reafirmó en el compromiso de la agencia de Desarrollo rural de brindar recursos para la prevención, el tratamiento y la recuperación de las poblaciones más necesitadas en las comunidades rurales.

También se destacó el rol vital de la agencia para abordar muchos de los problemas más profundos y sistémicos que hacen de algunas comunidades rurales, lugares vulnerables a la crisis de los opioides.INS
lp