P. Rico-Directorio de Servicios Lgbtq se opone a proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión

San Juan, 16 may (INS).- El Directorio de Servicios Lgbtq de Puerto Rico se expresó hoy en contra de los proyectos presentados por la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre libertad religiosa y terapias de conversión, por considerar que vulnerabilizan aún más a las personas.

Damián Cabrera, fundador y director del Directorio de

Servicios Lgbtq de Puerto Rico, señaló que las comunidades Lgbtq son unas de las poblaciones más vulnerables de Puerto Rico y la homofobia y la transfobia impulsan constantes experiencias de estigmatización, discrimen y violencia.

Los esfuerzos de legislación en la isla deben estar dirigidos hacia mejorar las condiciones de estas poblaciones ya desventajadas, no para empeorarlas. Es este el efecto que tendrán los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión”, apuntó.

Agregó que “el proyecto de libertad religiosa es uno peligroso pues autorizaría el discrimen por orientación sexual e identidad de género en base a creencias religiosas. Si se va a legislar, que sea para proteger a quienes se encuentran en una posición de desventaja, no para privilegiar grupos religiosos que ya tienen suficiente protección bajo la constitución”.

Cabrera coincidió con que las terapias de conversión deben ser eliminadas, sin embargo, objetó el propuesto proyecto porque de cierta manera autoriza dichas terapias en vez de prohibirlas en su totalidad.

Estamos de acuerdo con que las terapias de conversión

deben ser eliminadas; no hay ninguna enfermedad que curar y no hay nada que convertir. Pero limitar el proyecto a proveedores de salud mental, cuando también ocurren dentro de contextos religiosos, es irresponsable y dañino hacia las poblaciones que dice proteger”, opinó.

Para el portavoz, “si hay algo que convertir, es el prejuicio y la discriminación en aceptación de la diversidad”.INS
lp