P. Rico-Balneario Tres Hermanos de Añasco sigue cerrado al público a casi dos años del paso del huracán María y Comisión de la Cámara no logra entrar porque estaban perdidas llaves de portones del lugar

Añasco, 16 may (INS).- La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara, que preside el representante José Pérez Cordero, llevó a cabo una audiencia ocular en el balneario Tres Hermanos de Añasco, debido a que sigue cerrado al público a casi dos años del paso del huracán María.

La audiencia ocular es parte de una investigación que se ordena en la resolución de la Cámara 95, sobre los trabajos de rehabilitación después del paso del huracán María.

Pérez Cordero explicó que el balneario continúa cerrado al público, por lo que se indaga sobre el comienzo de los trabajos y a qué agencia corresponden.

Al llegar la Comisión al lugar no tuvo acceso a las instalaciones por los portones principales, ya que estaban cerrados.

La Comisión procedió a comunicarse con personal de ambas agencias, quienes indicaron desconocer quién tenía la llave para dar acceso.

“Es preciso investigar cuál es el estado actual de las facilidades del balneario Tres Hermanos de Añasco. Conocer qué agencia es la responsable del manejo de los trabajos de reparación y la rehabilitación del lugar”, indicó Pérez Cordero.

Agregó que “luego de dos años del huracán María, es increíble que las agencias concernientes no hayan comenzado el proceso de remoción de escombros en el balneario. Se puede entender que el proceso de los seguros y FEMA es riguroso, pero cada agencia tiene su responsabilidad. Luego de varias vistas públicas, aún la Comisión desconoce cuándo se comenzará con las labores y cuál agencia posee la titularidad del mismo”, declaró el representante.

Héctor Santiago, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), manifestó que aún no tienen acceso a las instalaciones, que no tienen el plano del área y que desconoce de la titularidad.

Sostuvo que el proceso del traspaso no ha culminado y que en la lista de las áreas no estaba incluido el balneario.

Además, expresó que aún el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tiene bajo custodia el equipo especializado para realizar arreglos y parte del personal de la Compañía de Parques Nacionales.

La Ley 171 de 2018 (“Plan de reorganización del DRNA”), en su artículo tres contiene información sobre la creación del Programa Parques Nacionales y en ella “responsabiliza al DRNA de administrar y operar los parques naturales, recreativos o históricos que sean declarados como nacionales”.INS
lp