EEUU-González Colón destaca rol de las puertorriqueñas en las Fuerzas Armadas estadounidenses

Jenniffer González en la actividad./Inter News Service

Arlington, 16 may (INS).- Como preámbulo al Día de la Recordación, las covicepresidentas del Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso, Jenniffer González y Madeline Dean organizaron una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington.

En el evento la comisionada residente y covicepresidenta republicana del Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso, Jenniffer González Colón, exaltó las contribuciones de las puertorriqueñas en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Hoy celebramos a las mujeres que han defendido a los Estados Unidos a lo largo de nuestra historia. En el ejército de hoy, las mujeres reparan aviones de combate y los pilotan. Llevan armas, patrullan zonas de guerra y comandan barcos que navegan en combate”, afirmó.

Sin embargo, expuso que “si bien el número de mujeres en las fuerzas armadas está creciendo rápidamente y sus roles están cambiando dramáticamente, desde que entró en 1917 la primera mujer Loretta Walsh, muchos ciudadanos no son tan conscientes de que las mujeres, como los hombres, mueren en el cumplimiento del deber”.

Las mujeres que han hecho el máximo sacrificio por nuestra nación también son nuestros héroes, aunque los memoriales y las historias de batallas a veces solo alaban a los ‘hombres valientes’ que han caído, olvidando a las mujeres que murieron y continúan muriendo, también en los conflictos”, manifestó.

Pidió que en la jornada de hoy “tomemos un momento para celebrar y reflexionar sobre las vidas de estas mujeres que lo dieron todo y cuyo patriotismo y sacrificio son parte integral de la herencia de nuestra nación”.

De acuerdo con el Congressional Research Service, estas son las muertes de mujeres en el servicio por cada uno de los últimos conflictos bélicos: Guerra de Corea, 2; Vietnam, 8; Golfo Pérsico, 15; Operation Enduring Freedom, 50; Operation Iraqi Freedom, 110; Operation New Dawn, 1; Operation Inherent Resolve, 1; y en Operation Freedom’s Sentinel, 4, para un total de 191.

La comisionada residente recordó especialmente el servicio de las mujeres puertorriqueñas en el Ejército desde la Segunda Guerra Mundial, “cuando Carmen Contreras, primera puertorriqueña e hispana en servir en las Fuerzas Armadas entró en 1941 al Women’s Army Corps y que han continuado sirviendo y muriendo al lado de sus compatriotas, como Frances Vega, fallecida Irak en 2003”.

El Women in the Military Wreath Laying Ceremony, lleva 22 años realizándose en el Cementerio Nacional de Arlington y fue auspiciado por el Caucus de Asuntos de la Mujer en el Congreso.INS

lp

Attachments