R. Dominicana-El país se prepara para retomar la deuda externa con la emisión de bonos globales

Santo Domingo, 15 may (INS).- El país se prepara para regresar a los mercados internacionales con el propósito de canalizar su deuda externa mediante la emisión de bonos globales por 2,250 millones de dólares.

Según informó este miércoles el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, República Dominicana había retrasado ese proceso por la situación de inestabilidad generada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Estamos en conversación con los fondos de inversión para encontrar el mejor momento y hacer la colocación de deuda que el presupuesto establece. Será pronto”, dijo tras su participación en el acto inaugural del PPP Américas 2019 que organizan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest.

Guerrero precisó que la última vez que la nación salió a incursionar al mercado de deuda externa fue en julio del año pasado, cuando se colocaron 1,300 millones de dólares.

Explicó que previamente, en 2018, se registraron dos emisiones más, una por 1,000 millones de dólares y otra por 40,000 millones de pesos (US$789, 343,840), que fue la primera colocación en moneda extranjera.

Este año, el mercado ha estado muy volátil por la situación con la tensión comercial entre China y Estados Unidos. En adición a eso, hubo un recurso de oposición a la ley de financiamiento que sometió un grupo de la sociedad civil. Ese recurso fue conocido por el Tribunal Constitucional y fallado en favor del gobierno. Ese elemento está resuelto”, explicó Guerrero.

Afirmó que conforme al plan de financiamiento 2019, el gobierno está autorizado a depositar bonos globales y que “el momento propicio se acerca” para la implementación de los trámites correspondientes.

Guerrero manifestó que actualmente, el compromiso del Sector Público No Financiero (SPNF) representaba para marzo un 39% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 32,733 millones de dólares.

Dijo que el nivel de deuda consolidada, que incluye también los compromisos asumidos por el Banco Central de la República Dominicana estaba en 50.4% del PIB, unos 40,975.5 millones de dólares, según el último dato disponible de diciembre del año pasado.

Según un informe publicado en el 2018, un cuarto de todo el presupuesto de la nación es financiado con créditos, de los cuales, cerca del 60% se utiliza para pagar compromisos financieros internacionales que se vencen, y el resto no es suficiente para pagar los intereses.

No obstante, los economistas no gubernamentales aseguran que de cumplirse los objetivos de las leyes de Presupuesto de 2018 y 2019, la nueva deuda contratada para este año subiría respecto a 2018. El crédito total al gobierno dominicano sería de 4,440 millones de dólares, 185 millones más que lo especificado en el Presupuesto anterior. INS

mv/lp