P. Rico-Presentan proyecto para recomendar al secretario de Educación filosofía educativa que se debe adoptar para sistema de educación pública en la Isla

San Juan, 15 may (INS).- El senador Abel Nazario Quiñones anunció la presentación de una medida para incluir la filosofía educativa acogida y avalada por la Comisión para el Estudio y Recomendación de la Filosofía Educativa de Puerto Rico (Cerfe-PR), como política pública para el Sistema de educación pública de Puerto Rico.

Nazario expresó que el proyecto del Senado 1264 fue presentado en cumplimiento con la Ley 85 de 2018 (Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico), que encargó a la Cerfe-PR la tarea de recomendar al secretario del Departamento de Educación cuál filosofía educativa se debía adoptar para el sistema de educación pública en Puerto Rico.

El político detalló que la función de la Cerfe-PR se enfocó en revisar que los postulados de misión y visión de la filosofía educativa se acompasaran a las políticas públicas y documentos normativos, estatales, federales e internacionales.

Además, realizó un estudio para presentar un informe crítico-reflexivo, donde recomienda la visión filosófica, sociológica, psicológica y neurocientífica que debe ser adoptada por el sistema de educación pública.

Ya los resultados del estudio fueron remitidos por la Cerfe-PR a la Asamblea Legislativa y al gobernador de Puerto Rico, por lo que esta medida sometida detalla la filosofía educativa que deberá formar parte de la Ley 85 de 2018”, sostuvo el senador sobre el proyecto que creará una filosofía educativa “cónsona con la historia, cultura, idiosincrasia, herencia, influencias y tendencias, así como con el desarrollo social y económico de nuestro país”.

El también exalcalde de Yauco explicó que “la filosofía propuesta se centrará en una visión humanista y holista con principios esenciales de equidad, diversidad, pluralismo, emprendimiento y autonomía para formar a los seres humanos integralmente, en todas sus facetas, incluyendo la intelectual, emocional, física, social y ética”.

El proyecto manifiesta que el profesorado tiene la responsabilidad de impulsar la reflexión crítica y constante de los educandos para su crecimiento, conocimiento y final transformación de su vida impulsando el liderazgo, equidad, toma de decisiones; aprendizaje de los errores, valoración de sus triunfos, fortaleza de carácter, instituir su propia imagen, apertura al éxito, valorar el proceso de aprendizaje, entre otros valores afines.

Añade en cuanto a la comunidad escolar, que estará compuesta por los estudiantes, maestros, la dirección escolar, personal no docente, padres, madres y personas o instituciones que brindan servicios o apoyan la gestión educativa para atender necesidades específicas de la comunidad, siempre respetando la diversidad.

Sobre el currículo del sistema de educación pública, enfatiza que estará regido por la diversidad en el uso de estrategias y tendencias educativas, tales como: la educación diferenciada, estrategias relacionadas con el aprendizaje digital cooperativo y conocimiento adquirido en proyectos o problemas, y que el contenido del currículo surgirá de la reflexión crítica, la riqueza en la diversidad de talentos y funcionalidades, y relación para manejar los conceptos con honestidad intelectual.INS
lp